Infección diseminada por el bacilo vacunal Calmette-Guerin .

Gladys Abreu Suárez, José González Valdés, Gladys Fuentes Fernández, Reina Portuondo Leyva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La infección diseminada por el bacilo vacunal Calmette-Guerin es una rara reacción adversa severa asociada a inmunodeficiencia.

Objetivo. Describir una serie de cinco casos con infección vacunal diseminada.

Presentación de casos. Se presentan cinco casos vacunados al nacer, predominio masculino 4 (80 %), promedio edad inicio: 8,4 meses 2 (15 %) y de edad al diagnóstico: 17,8 meses 6 (31 %). Cuadro clínico de huella vacunal ulcerada, linfadenitis axilar ipsilateral y en regiones distales, hepatosplenomegalia y afectación de otros órganos, con manifestaciones sistémicas y nutricionales. Existió consanguinidad en tres e historia familiar sospechosa de inmunodeficiencia en otros tres. Todos fallecieron: tres enfermos antes de los 3 años. Se realizaron estudios inmunológicos convencionales a todos los enfermos. Un paciente presentaba Inmunodeficiencia severa combinada, en los otros se sospechó enfermedad granulomatosa crónica en uno y síndrome de susceptibilidad mendeliana a micobacterias en tres.

Conclusiones. Aunque la vacuna BCG raramente presenta diseminación del bacilo vacunal, debe sospecharse esta entidad en niños pequeños, con las características severas y sistémicas que se describen, con manifestaciones sugestivas de tuberculosis que no responden al tratamiento antituberculoso de primera línea.

 

Palabras clave

BCG diseminado; infección diseminada por el bacilo vacunal Calmette-Guerin; BCGosis; reacciones adversas al BCG.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Gladys Abreu Suárez, Gladys Fuentes Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.