Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor en Hispanoamérica

Autores/as

  • Ángela María Hoyos Quintero Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali,Colombia.
  • Leidi Tatiana Ordóñez Mora Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Palabras clave:

desarrollo infantil, desempeño psicomotor, destreza motora, pediatría, evaluación.

Resumen

Introducción: El desarrollo psicomotor comprende la apropiación de diferentes etapas del desarrollo que se logra acorde con la maduración del sistema nervioso y la influencia del entorno en el perfeccionamiento de las diferentes habilidades.

Objetivo: Identificar las propiedades métricas de las escalas de evaluación validadas en Hispanoamérica para la medición de desarrollo psicomotor en niños hasta los 18 años de edad.

Métodos: Revisión exploratoria a partir de un proceso de búsquedas en las bases de datos: PEDRO, Science Direct, LILACS, EBSCO y Google Scholar. La búsqueda se limitó a estudios publicados entre los años 2000 y 2019, no se plantearon otros límites. Se aplicaron filtros de forma independiente por título, abstract, texto completo y análisis crítico de la literatura. Se incluyeron 25 artículos cuyos resultados se analizan desde las correspondientes escalas que evalúan el desarrollo psicomotor.

Análisis y síntesis de la información: Las escalas validadas en Hispanoamérica se presentan en dos subgrupos de edad: de 0 a 7 años, que en su mayoría miden aspectos del desarrollo psicomotor a partir de la exploración autónoma y el desarrollo de tareas acordes a la edad y subgrupo de 7 a 18 años, que hace énfasis en el perfeccionamiento de habilidades físicas. Las escalas presentan calificación dentro de límites positivos.

Conclusiones: Se presentan escalas validadas que comprenden elementos del desarrollo psicomotor por periodos de vida, con énfasis en la evaluación de aspectos del desarrollo inicial y posteriormente en el perfeccionamiento de habilidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela María Hoyos Quintero, Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali,Colombia.

Docente Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali,Colombia.

Leidi Tatiana Ordóñez Mora, Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Facultad de Salud Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

1.
Hoyos Quintero Ángela M, Ordóñez Mora LT. Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor en Hispanoamérica. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 8 de julio de 2022 [citado 1 de julio de 2025];94(3). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/2120

Número

Sección

Artículos de revisión