Taquicardia auricular macro-reentrante del tipo flutter auricular en paciente de dos meses infectado con SARS-COV2.

Yasmani Rodríguez Acuña, Yoandro Rosabal García, Yazmin Ailén Licea Santos

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida. El 11 de marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en Cuba.

Presentación del caso: Lactante de 2 meses de edad producto de un parto distócico por cesárea a las 41.5 semanas, procedente de la provincia de Guantánamo, el cual por condiciones maternas permaneció con su madre en el hospital durante 45 días; fue egresado y a los 15 días de estancia en casa consultan refiriendo  fiebre de 38 C durante tres días consecutivos; se constata frecuencia cardiaca muy elevada estando eutérmico,  por lo que es  ingresado en la terapia intensiva pediátrica con una impresión diagnóstica de  taquicardia supraventricular que se define finalmente como  flutter auricular. El tratamiento aplicado controla la arritmia cardiaca y contribuye a su posterior evolución que fue favorable.

Conclusiones: Las complicaciones cardíacas de la COVID 19 son más frecuentes en pacientes adultos pero algunas de ellas pueden ocurrir en niños gravemente enfermos. La fisiopatología de las complicaciones está en la regulación local de la expresión de los receptores ACE2, aumento de la producción de catecolaminas y una mayor incidencia de toxicidad por medicamentos, los cuales pueden producir disfunción cardíaca aguda y arritmia. Los síntomas asociados como alteraciones del sistema respiratorio y cambios hematológicos pueden estar presentes o no en la edad pediátrica.

 

Palabras clave

arritmia;taquicardia supraventricular;macro-reentrante;COVID-19;virus SARS-CoV-2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Yasmani Rodríguez Acuña, Yoandro Rosabal García, Yazmin Ailén Licea Santos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.