Dermatosis por IgA lineal de la infancia inducida por cefalosporina

Glenda Fernández Ychaso, Nadia Alejandra Castillo Niño, Ana Herminia Casas Fernández, Yuldor Wolfgang Gándara Cadavid

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La dermatosis por IgA lineal es un trastorno ampollar raro, que afecta sobre todo a niños menores de 5 años y se caracteriza por depósitos de IgA en la membrana basal dermoepidérmica. Se presenta con ampollas tensas que suelen localizarse en la zona peribucal y perineal.

Objetivo: Describir una dermatosis por IgA lineal en la infancia inducida por cefalosporinas.

Presentación de caso: Niño de 2 años de edad, fototipo III, que presentó una erupción vesículo-ampollar después de tratamiento con cefalosporinas por una infección en la piel. Por su presentación clínica característica y los hallazgos en la histopatología e inmunofluorescencia directa se diagnostica como dermatosis IgA lineal.

Conclusiones: La dermatosis por IgA lineal es una enfermedad rara. Se conoce que en los últimos 20 años se han diagnosticado solo 4 casos en Cuba, por lo que es importante tener este hecho presente en el momento de plantear posibles causas de dermatosis ampollosas, para su intervención precoz. Es importante tener en cuenta que se puede manifestar por la exposición a fármacos como ocurrió en este caso.

 

Palabras clave

dermatosis IgA lineal; infancia; cefalosporinas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Glenda Fernández Ychaso, Ana Herminia Casas Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.