Conocimientos sobre anemia ferropénica en madres de niños menores de un año de edad

Naifi Hierrezuelo Rojas, Minelia Torres Alvarado, Sunel Jhonson Valenciano, Luis Enrique Durruty Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La carencia de hierro es la deficiencia específica de micronutrientes más frecuente en la población cubana.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de niños menores de 1 año de edad.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en el policlínico “Ramón López Peña”. La población de estudio estuvo conformada por 352 madres de niños menores de 1 año de edad, que aceptaron participar en la investigación. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario. La variable a evaluar fue nivel de conocimientos.

Resultados: El principal grupo de edad de las participantes fue entre 20 y 35 años (60,9 %) y en su mayoría casadas (59,3 %). El 53,1 % de estas cursaron el preuniversitario y 60,9 % cuenta únicamente con un hijo. El nivel de conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica según dimensión conocimientos básicos fue alta en 54,7 % de las madres, 53 % presentaron conocimientos bajos en relación con las medidas preventivas, y en el tratamiento predominó el nivel medio en 54,2 % de la casuística. De forma general 38,9 % de las madres presentaron conocimientos medios sobre la prevención de la anemia ferropénica.

Conclusiones: Aparte de que las madres presentan un nivel de medio a alto de conocimientos sobre la prevención de la anemia ferropénica, se deben intensificar las acciones de salud, encaminadas a elevar la educación nutricional, como elemento fundamental para su prevención.

 


 

Palabras clave

anemia ferropénica; nivel de conocimiento; edad pediátrica..

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Naifi Hierrezuelo Rojas, Minelia Torres Alvarado, Sunel Jhonson Valenciano, Luis Enrique Durruty Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.