Exceso de peso y obesidad central y su relación con la duración de la lactancia materna exclusiva

José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Miriam Alvarez Viltres, Emilia Miyar Pieiga, Tomasa Sarais Tase Pelegrin

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El abandono precoz de la lactancia materna exclusiva se asocia con el desarrollo prematuro de exceso de peso y adiposidad.
Objetivo: Determinar la posible relación entre el exceso de peso y la obesidad central con la duración de la lactancia materna exclusiva.
Métodos: Estudio descriptivo que incluyó 162 adolescentes, entre 10-18 años, atendidos en el Policlínico Universitario "Carlos Manuel Portuondo", durante el 2016. De las historias clínicas se tomaron los datos de las siguientes variables: edad, sexo, duración de la lactancia materna exclusiva, estado nutricional, grado de obesidad y adiposidad.
Resultados: La malnutrición por exceso y por defecto fueron significativamente mayor en pacientes con cinco o menos meses de lactancia materna exclusiva (51,84 % vs 9,26 % respectivamente). El grado de obesidad y la adiposidad se relacionaron con el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva (p=0,0131 y p= 0,0010 respectivamente). Del total de pacientes con adiposidad, el 81,39 % presentó abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los cinco meses de edad.
Conclusiones: La lactancia materna exclusiva protege al niño y al adolescente frente al exceso de peso y la adiposidad a corto y mediano plazo.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Miriam Alvarez Viltres, Emilia Miyar Pieiga, Tomasa Sarais Tase Pelegrin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.