Adaptación preliminar del Cuestionario Rol del Participante al contexto peruano

Autores/as

  • Alberto Loharte Quintana-Peña
  • Sergio Alexis Domínguez-Lara
  • Gabriel Yanet Ruiz-Sánchez

Resumen

Introducción: el Participant Role Questionnaire es un instrumento que evalúa los roles asociados al bullying como un proceso social, pero no existe una versión adaptada para su uso en adolescentes peruanos.
Objetivo: adaptar y validar el Participant Role Questionnaire en español para su uso en Perú.
Métodos: investigación instrumental, para la cual se consultó a jueces expertos a fin de valorar la representatividad de los ítems, usando como medida empírica la V de Aiken con intervalos de confianza. Asimismo, la adaptación de los ítems estuvo enfocada en el uso del lenguaje, a fin de maximizar la comprensión en los potenciales evaluados.
Resultados: fue obtenida evidencia favorable de validez de contenido, agregando algunos ítems, mejorando además la claridad, comprensión, precisión y forma del instrumento.
Conclusión: la versión trabajada en el presente estudio del Participant Role Questionnaire presenta indicadores favorables para continuar con estudios empíricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

1.
Loharte Quintana-Peña A, Domínguez-Lara SA, Ruiz-Sánchez GY. Adaptación preliminar del Cuestionario Rol del Participante al contexto peruano. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 30 de junio de 2017 [citado 22 de junio de 2025];89(3). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/390

Número

Sección

Artículos originales