Diálisis peritoneal en un neonato de muy bajo peso con nefropatía hipóxico isquémica

Jorge Alexis Pérez González, Osmany Martínez Lemus, Silvia Evelyn Jiménez Abreu, Beatriz Miranda Coello

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lesión renal aguda es una complicación frecuente eedad gestacional con peso al nacer de 1000 gramos. El bebé requirió asistencia ventilatoria desde el nacimiento por presentar distrés respiratorio del prematuro. A los cinco días de vida realizó como complicación una reapertura del conducto arterioso con repercusión hemodinámica y como consecuencia una nefropatía hipóxico isquémica. Ante esta condición, fue necesaria la realización de una diálisis peritoneal a los seis días de vida. Con este procedimiento se recuperó la función renal y se corrigieron los desequilibrios hidroelectrolíticos presentes. La única complicación que presentó en relación con el procedimiento fue hiperglucemia que requirió tratamiento con insulina.idos críticos y la diálisis peritoneal constituye una de las opciones terapéuticas en estos pacientes cuando fracasa la terapia conservadora.Objetivo: Examinar la evolución de un recién nacido de muy bajo peso que requirió diálisis peritoneal por lesión renal aguda secundaria a una reapertura del conducto arterioso.

Presentación del caso: Recién nacido masculino de 28,2 semanas de edad gestacional con peso al nacer de 1000 gramos. El bebé requirió asistencia ventilatoria desde el nacimiento por presentar distrés respiratorio del prematuro. A los cinco días de vida realizó como complicación una reapertura del conducto arterioso con repercusión hemodinámica y como consecuencia una nefropatía hipóxico isquémica. Ante esta condición, fue necesaria la realización de una diálisis peritoneal a los seis días de vida. Con este procedimiento se recuperó la función renal y se corrigieron los desequilibrios hidroelectrolíticos presentes. La única complicación que presentó en relación con el procedimiento fue hiperglucemia que requirió tratamiento con insulina.

Conclusiones: La diálisis peritoneal realizada oportunamente favoreció la recuperación de la función renal en este neonato de muy bajo peso al nacer, que solo presentó hiperglucemia como complicación.

Palabras clave

recién nacido; lesión renal aguda; diálisis peritoneal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Jorge Alexis Pérez González, Osmany Mrtínez Lemus, Silvia Evelyn Jiménez Abreu, Beatriz Miranda Coello

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.