Reflexiones sobre el método clínico en pediatría
Texto completo:
PDFResumen
El método clínico es importante en la atención al paciente en edad pediátrica. El conocimiento de sus bases, los diferentes procedimientos para llevarlo a cabo, cómo se establecen y se analizan las diversas hipótesis diagnósticas, la importancia de la tecnología en el diagnóstico médico y la interrelación entre la clínica y la tecnología son herramientas necesarias para diagnosticar oportunamente una afección. De ahí la importancia de hacer una revisión sobre el tema y destacar algunas particularidades del diagnóstico en la pediatría, sus vulnerabilidades y las principales deficiencias que en la actualidad se presentan en la enseñanza de este.
Palabras clave
Referencias
Alvarez-Rodríguez D. La pediatría y el método clínico. Revista Cubana de Medicina Militar. 2023 [acceso 26/10/2023];52(3). Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2634
Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. Medisur. 2009 [acceso 10/7/2019];7(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000600005
Alvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
Martínez-Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM (Ed. impresa). 2021 [acceso 27/10/2023];24(6):325-325. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325&lng=es
Colectivo de autores. Programa del Internado Vertical en Pediatría. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Comisión Asesora de especialidades. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2021.
Martín Llaudi IM, Reyes González JI. La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas. Rev Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2021 [acceso 29/1/2024] XII(4):118-129. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1202
Kliegman RB, Stanton B, Joseph W, StGeme JW, Nina F, Schor N. Aspectos generales de la Pediatría. En: Tratado de pediatría. 23. España: Elsevier; 2022. p. 1-13.
Oliva Palomino M. Semiología Pediátrica. 3ra ed.. La Habana: Pueblo y Educación; 1991.
Corona Martínez LA. Representación esquemática-sintética del modelo del método clínico diagnóstico-terapéutico. 2019 [acceso 10/7/2019];8(5). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1330
Ética en la atención pediátrica. Edición Primera. Colombia: Universidad de los Andes Colombia; 2021. [acceso 10/7/2019] Disponible en: https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-los-andes-colombia/pediatria/5-etica-en-la-atencion-pediatrica/5449371
Riaño Galán I, del Río Pastoriza I. Aspectos bioéticos en la atención al adolescente. Pediatr Integral. 2022 [acceso 10/7/2019];XXVI(4). Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2022/xxvi04/05/n4-236-243_IsolinaRiano.pdf
Hernández Sosa L, Pérez García S, Casanova González M. El método clínico en pediatría. Medisur. 2010 [acceso 10/7/2019];8(5). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1378
García Núñez RD. El método clínico en la Atención Primaria de Salud: algunas reflexiones. Medisur. 2010 [acceso 10/7/2019];8(5). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1338
Ocampo Zaldívar JC, Cervantes Hinojosa N, Silega Martínez D, Guilarte Garcés Y. El paciente simulado en la enseñanza del método clínico en la asignatura Cirugía General. Revista de Innovación Social y Desarrollo. 2021 [acceso 10/1/2024];6(2). Disponible en: https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2155/1664
Sans Carrazana YA, Bravo Hernández H. El método clínico desde el proceso de formación. Rev. Elec. Dr Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2016 [acceso 17/1/2019];41(7). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/817/pdf_306
Domínguez-Torres LC, Vega-Peña NV. Las pirámides de la educación médica: una síntesis sobre su conceptualización y utilidad. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2023 [acceso 14/4/2023];74(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195275512006
Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. El razonamiento diagnóstico en el método clínico. La comparación y otros procesos mentales como herramientas del juicio clínico. Medisur. 2019[acceso 18/4/2019];10(1). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2026
Colectivo de autores. Temas básicos para la atención integral de niños y adolescentes. 1era. ed. La Habana: ECIMED; 2018.
Colectivo de autores. Pediatría. Diagnóstico y tratamiento. 3era. ed. La Habana: ECIMED; 2016.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Fernando de la Mora Martín
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.