Nivel de conocimiento sobre traumatismo craneoencefálico en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Maddiel Moldes Acanda, Maricela González Reguera, Ramona Caridad Díaz López, Noelvis Paz Gómez

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Resumen

Introducción: El traumatismo craneoencefálico es la primera causa de muerte y discapacidad en la población infantil. El personal de enfermería debe ofrecer cuidados especializados y humanizados.
Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre el traumatismo craneoencefálico en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cualicuantitativo y transversal para identificar el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre el traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Docente “Eliseo Noel Caamaño” de Matanzas, Cuba, en el período entre enero y abril de 2022. Se diseñó y aplicó un instrumento de medición de conocimientos.
Resultados: El 92,6 % de los profesionales correspondió al sexo femenino, principalmente en edades entre 19 y 38 años (48,2 %). El 59,3 % de los enfermeros mostró un nivel de conocimiento bajo; de ellos, el 33,3 % eran enfermeros licenciados. Se determinó la correlación entre los años de experiencia profesional y el nivel de conocimiento. El 44,5 % de los enfermeros con bajo conocimiento solo contaba con cinco años o menos de práctica. El 59,3 % de los encuestados no fueron capacitados antes sobre el tema; de ellos, el 48,2 % obtuvo un nivel de conocimiento bajo.
Conclusiones: Se identificó que existen dificultades en el nivel de conocimiento de los enfermeros intensivistas pediátricos sobre el traumatismo craneoencefálico. Se necesita una capacitación adecuada que mejore el nivel de conocimiento de los profesionales que trabajan en esta área.

Palabras clave

conocimiento; enfermería; traumatismo craneoencefálico.

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