Medición telefónica del desarrollo infantil en República Dominicana durante la pandemia de COVID-19

Laura V. Sánchez-Vincitore, María Elena Valdez, Angie Sabrina Jiménez, Carlos B. Ruiz-Matuk, Arachu Castro, Daniel Cubilla-Bonnetier, María Angélica Alonso Pellerano

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Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó los mecanismos de vigilancia de los indicadores del desarrollo infantil. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la Universidad de Tulane y financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, crearon un sistema de monitoreo telefónico del desarrollo infantil para padres y madres.
Objetivo: Comprobar la factibilidad del uso de llamadas telefónicas en el monitoreo del desarrollo infantil durante crisis nacionales para evaluar la confiabilidad de la herramienta.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, en el período desde abril hasta julio de 2021. Se utilizó la Lista de Cotejos del Desarrollo Infantil, para las edades entre 2 y 60 meses, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La muestra incluyó 2024 niños dominicanos de ambos sexos.
Resultados: La confiabilidad de la herramienta fue adecuada a partir de los nueve meses. Los niños cumplieron entre el 74 % y 87 % de los indicadores. A mayor grupo etario, menor fue la puntuación según la edad. Se identificaron y reportaron 210 casos que requerían de atención urgente.
Conclusiones: Esta experiencia permitió la creación de sistemas de monitoreo que generaran datos de calidad en tiempo real cuando no se tenía acceso en persona a la población de interés y el diseño de intervenciones que amortiguaran el efecto negativo del confinamiento en el desarrollo infantil.

Palabras clave

desarrollo infantil; monitoreo y evaluación; COVID-19.

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