Medición telefónica del desarrollo infantil en República Dominicana durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Laura V. Sánchez-Vincitore Universidad Iberoamericana. Santo Domingo, República Dominicana
  • María Elena Valdez Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana
  • Angie Sabrina Jiménez Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana
  • Carlos B. Ruiz-Matuk Universidad Iberoamericana. Santo Domingo, República Dominicana
  • Arachu Castro Universidad de Tulane. Nueva Orleans, Estados Unidos
  • Daniel Cubilla-Bonnetier Universidad Iberoamericana. Santo Domingo, República Dominicana
  • María Angélica Alonso Pellerano Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana

Palabras clave:

desarrollo infantil, monitoreo y evaluación, COVID-19.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó los mecanismos de vigilancia de los indicadores del desarrollo infantil. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la Universidad de Tulane y financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, crearon un sistema de monitoreo telefónico del desarrollo infantil para padres y madres. Objetivo: Comprobar la factibilidad del uso de llamadas telefónicas en el monitoreo del desarrollo infantil durante crisis nacionales para evaluar la confiabilidad de la herramienta. Métodos: Se realizó un estudio transversal, en el período desde abril hasta julio de 2021. Se utilizó la Lista de Cotejos del Desarrollo Infantil, para las edades entre 2 y 60 meses, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La muestra incluyó 2024 niños dominicanos de ambos sexos. Resultados: La confiabilidad de la herramienta fue adecuada a partir de los nueve meses. Los niños cumplieron entre el 74 % y 87 % de los indicadores. A mayor grupo etario, menor fue la puntuación según la edad. Se identificaron y reportaron 210 casos que requerían de atención urgente. Conclusiones: Esta experiencia permitió la creación de sistemas de monitoreo que generaran datos de calidad en tiempo real cuando no se tenía acceso en persona a la población de interés y el diseño de intervenciones que amortiguaran el efecto negativo del confinamiento en el desarrollo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Shumba C, Maina R, Mbuthia G, Kimani R, Mbugua S, Shah S, et al. Reorienting nurturing care for early childhood development during the COVID-19 pandemic in Kenya: A review. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(19):1-19. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17197028

2. Yoshikawa H, Wuermli AJ, Britto PR, Dreyer B, Leckman JF, Lye SJ, et al. Effects of the global coronavirus disease-2019 pandemic on early childhood development: Short- and long-term risks and mitigating program and policy actions. J Pediatrics. 2020;223:188-93. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.05.020

3. Gulseven O, Al Harmoodi F, Al Falasi M, ALshomali I. How the COVID-19 Pandemic Will Affect the UN Sustainable Development Goals? SSRN Electronic Journal. 2020 [acceso 31/05/2023];1-28. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3592933

4. Villalobos P, Maddaleno M, Granizo Y, Valenzuela P, Castro A, Vance C, et al. Interrupción de servicios de salud para embarazadas, recién nacidos, niños y niñas, adolescentes y mujeres durante la pandemia de COVID-19: Proyecto ISLAC 2020. Rev Panam Salud Pública. 2021;45. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.140

5. Araújo LA, Veloso CF, Souza MC, Azevedo JMC, Tarro G. The potential impact of the COVID-19 pandemic on child growth and development: A systematic review. J Pediatr (Rio J). 2021;97(4):369-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jped.2020.08.008

6. Cluver L, Lachman JM, Sherr L, Wessels I, Krug E, Rakotomalala S, et al. Parenting in a time of COVID-19. Lancet. 2020;395(10231). DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30736-4

7. Griffith AK. Parental burnout and child maltreatment during the COVID-19 pandemic. J Fam Violence. 2022;37(5):725-31. DOI: https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2

8. Fan Y, Wang H, Wu Q, Zhou X, Zhou Y, Wang B, et al. SARS pandemic exposure impaired early childhood development in China. Sci Rep. 2021;11(1). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-021-87875-8

9. Deoni SCL, Beau chemin J, Volpe A, D'Sa V, the RESONANCE Consortium. Impact of the COVID-19 pandemic on early child cognitive development: Initial findings in a longitudinal observational study of child health. MedRxiv. 2021. DOI: https://doi.org/10.1101/2021.08.10.21261846

10. Shuffrey LC, Firestein MR, Kyle MH, Fields A, Alcántara C, Amso D, et al. Association of birth during the COVID-19 pandemic with neurodevelopmental status at 6 months in infants with and without In utero exposure to maternal SARS-CoV-2 infection. JAMA Pediatr. 2022;176(6). DOI: https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2021.5563

11. United Nations Children's Fund (UNICEF). Strategic Guidelines to Prioritize Early Childhood Development in the COVID-19 Response. Panama City: Latin American and the Caribbean Regional Office; 2020 [acceso 31/05/2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/16181/file

12. Guerrero G. Midiendo el impacto de la COVID-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina: Mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas. Washington DC: Diálogo Interamericano y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2021 [acceso 31/05/2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/informes/midiendo-el-impacto-de-la-covid-19-en-los-ninos-y-ninas-menores-de-seis-a%C3%B1os

13. Resolución 62-20 que autoriza al presidente de la República declarar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional de la República Dominicana. Santo Domingo: Congreso Nacional; 2020 [acceso 31/05/2023]. Disponible en: https://www.consultoria.gov.do/Documents/GetDocument?reference=7cf237ac-4c0b-490b-b38b-a517b108dcfa

14. Daniel KL, Prue C, Taylor MK, Thomas J, Scales M. ‘Learn the signs. Act early’: a campaign to help every child reach his or her full potential. Public Health. 2009;123(1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2009.06.002

15. Hemphill JF. Interpreting the magnitudes of correlation coefficients. American Psychologist. 2003;58(1):78-9. DOI: https://doi.org/10.1037%2F0003-066X.58.1.78

16. Sánchez-Vincitore LV, Schaettle P, Castro A. Validation of the Malawi Developmental Assessment Tool for children in the Dominican Republic: Preliminary results. PloS One. 2019;14(8). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221162

17. Bonett DG. Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. Journal of Educational and Behavioral Statistics. 2002;27(4):335-40. DOI: https://doi.org/10.3102/10769986027004335

18. Oviedo HC, Campo-Arias A. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Rev Colomb Psiquiatr. 2005 [acceso 28/02/2022];34(4):572-80. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009

19. López-Bueno R, López-Sánchez GF, Casajús JA, Calatayud J, Tully MA, Smith L. Potential health-related behaviors for pre-school and school-aged children during COVID-19 lockdown: A narrative review. Prev Med. 2021;143. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.106349

20. Viola TW, Nunes ML. Social and environmental effects of the COVID-19 pandemic on children. J Pediatr (Rio J). 2021;98(1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.jped.2021.08.003

21. Vereijken B. The complexity of childhood development: variability in perspective. Phys Ther. 2010;90(12):1850-9. DOI: https://doi.org/10.2522/ptj.20100019

22. Sánchez-Vincitore LV, Castro A. The role of sociodemographic and psychosocial variables in early childhood development: A secondary data analysis of the 2014 and 2019 Multiple Indicator Cluster Surveys in the Dominican Republic. PLOS Global Public Health. 2022;2(7). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000465

23. Sheldrick RC, Schlichting LE, Berger B, Clyne A, Ni P, Perrin EC, et al. Establishing New Norms for Developmental Milestones. Pediatrics. 2019;144(6). DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-0374

24. Shonkoff JP, Garner AS, Siegel BS, Dobbins MI, Earls MF, Garner AS, et al. The lifelong effects of early childhood adversity and toxic stress. Pediatrics. 2012;129(1). DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

1.
Sánchez-Vincitore LV, Valdez ME, Jiménez AS, Ruiz-Matuk CB, Castro A, Cubilla-Bonnetier D, et al. Medición telefónica del desarrollo infantil en República Dominicana durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 16 de agosto de 2024 [citado 30 de junio de 2025];96. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/7299

Número

Sección

PEDIATRÍA