Tratamiento intervencionista con stents en recién nacidos con cardiopatÃas congénitas complejas
Resumen
Introducción: La colocación de stents mediante cateterismo cardiaco en recién nacidos con ciertas cardiopatÃas congénitas complejas constituye un puente hacia la cirugÃa correctiva, paliativa o trasplante cardiaco.
Objetivo: Evaluar el resultado del implante percutáneo de stents en pacientes recién nacidos con cardiopatÃas congénitas complejas.
Presentación de los casos: Se colocó stents en cinco pacientes; a uno de ellos en la aorta y a los cuatros restantes en el ductus arterioso. Un primer paciente con hipoplasia de cavidades izquierdas en el que predominaba el bajo gasto se le colocó stent en el ductus e inmediatamente se le condujo al salón de operaciones para cerclaje pulmonar. Otro paciente con la misma enfermedad, pero en el que predominaba el hiperflujo pulmonar, se intervino de forma inversa, medió 47 dÃas entre uno y otro proceder. A un tercer paciente, portador de coartación aórtica, se le colocó stent en la aorta y se le hizo cerclaje pulmonar 14 dÃas después del proceder hemodinámico. Las condiciones clÃnicas del cuarto paciente, con sÃndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas solo permitió colocar stent en el ductus. Esta paciente fallece en evento no relacionado con el cateterismo cardiaco. El último paciente intervenido, portador de una atresia pulmonar, tolera la colocación del stent en el ductus y la evolución clÃnica posterior demostró que no requerÃa realizar cerclaje pulmonar.
Conclusiones: La colocación de stent en el grupo de pacientes analizado es factible y el momento de su implante según el evento hemodinámico apremiante pudiera ser una forma alternativa del cateterismo cardiaco.
Palabras clave: stent; recién nacido; cateterismo cardiaco.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Francisco Javier Ozores Suárez, Juan Carlos Ramiro Novoa, Francisco DÃaz RamÃrez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.