Diseño y métodos empleados en la obtención de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor

María del Carmen Machado Lubian, Mercedes Esquivel Lauzurique, Yaima Fernandez Díaz, Ciro Gonzalez Fernández, Waldemar Baldoquín Rodriguez, Maida Rancel Hernández, Vilma Tamayo Pérez, Lisbeth Fernández Gonzalez

Texto completo:

HTML HTML PDF

Resumen

Introducción: La aplicación de pruebas de pesquisa en los controles de salud de los niños permite la detección temprana de problemas del desarrollo psicomotor.
Objetivo: Describir el diseño y los métodos empleados para obtener un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años.
Métodos: Investigación de desarrollo realizada entre 2014-2018 y en la que se aplicó un diseño muestralestratificado, trietápico y equiprobabilístico por cada grupo de edad y sexo. Incluyó nueve áreas de salud en igual número de municipios y 256 consultorios. Los criterios de inclusión fueron: niños dispensarizados como sanos, edad entre 15 días y 6,5 años, residencia permanente en el área de atención de los consultorios seleccionados y consentimiento informado de los padres o tutores; se excluyeron aquellos con enfermedades agudas en el momento de la evaluación.
Resultados: Se seleccionaron 80 pautas de desarrollo distribuidas en 4 áreas y 25 grupos de edad. Se estudiaron 1333 niños, el 96,8% de la muestra estimada. Se evaluaron, como promedio, 53 niños por grupo de edad, el promedio de pautas evaluadas por niño fue de 22. El nivel de educación materna fue elevado.
Conclusiones: El diseño y los métodos empleados constituyen una base fiable para el propósito de obtener un instrumento válido para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años, que permite además, obtener información útil desde el punto de vista asistencial y epidemiológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 María del Carmen Machado Lubian, Mercedes Esquivel Lauzurique, Yaima Fernandez Díaz, Ciro Gonzalez Fernández, Waldemar Baldoquín Rodriguez, Maida Rancel Hernández, Vilma Tamayo Pérez, Lisbeth Fernández Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.