Diseño y métodos empleados en la obtención de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor

Autores/as

  • María del Carmen Machado Lubian Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología.Departamento de Salud Escolar.
  • Mercedes Esquivel Lauzurique Instituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología. Departamento de Salud Escolar.
  • Yaima Fernandez Díaz nstituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología. Departamento de Salud Escolar.
  • Ciro Gonzalez Fernández nstituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología. Departamento de Salud Escolar.
  • Waldemar Baldoquín Rodriguez Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Departamento de Epidemiología.
  • Maida Rancel Hernández Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Departamento de Clínica.
  • Vilma Tamayo Pérez nstituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología. Departamento de Salud Escolar.
  • Lisbeth Fernández Gonzalez nstituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología. Departamento de Salud Escolar.

Resumen

Introducción: La aplicación de pruebas de pesquisa en los controles de salud de los niños permite la detección temprana de problemas del desarrollo psicomotor.
Objetivo: Describir el diseño y los métodos empleados para obtener un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años.
Métodos: Investigación de desarrollo realizada entre 2014-2018 y en la que se aplicó un diseño muestralestratificado, trietápico y equiprobabilístico por cada grupo de edad y sexo. Incluyó nueve áreas de salud en igual número de municipios y 256 consultorios. Los criterios de inclusión fueron: niños dispensarizados como sanos, edad entre 15 días y 6,5 años, residencia permanente en el área de atención de los consultorios seleccionados y consentimiento informado de los padres o tutores; se excluyeron aquellos con enfermedades agudas en el momento de la evaluación.
Resultados: Se seleccionaron 80 pautas de desarrollo distribuidas en 4 áreas y 25 grupos de edad. Se estudiaron 1333 niños, el 96,8% de la muestra estimada. Se evaluaron, como promedio, 53 niños por grupo de edad, el promedio de pautas evaluadas por niño fue de 22. El nivel de educación materna fue elevado.
Conclusiones: El diseño y los métodos empleados constituyen una base fiable para el propósito de obtener un instrumento válido para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años, que permite además, obtener información útil desde el punto de vista asistencial y epidemiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Machado Lubian, Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología.Departamento de Salud Escolar.

Departamento de Salud Escolar. Médico especialista investigador

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

1.
Machado Lubian M del C, Esquivel Lauzurique M, Fernandez Díaz Y, Gonzalez Fernández C, Baldoquín Rodriguez W, Rancel Hernández M, et al. Diseño y métodos empleados en la obtención de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 18 de marzo de 2019 [citado 4 de septiembre de 2025];91(2). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/763

Número

Sección

Artículos originales