Piloteo de la intervención “Afrontando la vida cotidiana” en niños entre cuatro y seis años
Palabras clave:
intervención, preescolares, afrontamiento, internalizados, externalizadosResumen
Introducción: Es importante recalcar que los primeros años de vida constituyen una gran oportunidad para una promoción eficaz de la salud mental, a través de la promoción del afrontamiento adaptativo.
Objetivo: Pilotear la intervención “Afrontando la vida cotidiana” con un grupo de niños entre 4 y 6 años de edad, para aumentar el afrontamiento funcional y disminuir el estrés, así como problemas internalizados y externalizados.
Métodos: El estudio se desarrolló en una escuela pública al sur de la Ciudad de México y participaron 65 niños y niñas. Se realizó una evaluación antes y después de la intervención, mediante las escalas de estrés cotidiano y de afrontamiento para preescolares, y el cuestionario sobre el comportamiento de niños(as) de 1,5 a 5 años. Se utilizaron las pruebas T de Wilcoxon y d de Cohen para evaluar los resultados.
Resultados: Los resultados muestran que hubo un aumento en el afrontamiento funcional y una disminución en la escala de depresión/ansiedad después de la intervención. No se observaron diferencias significativas en el estrés cotidiano de los niños, ni en otros problemas internalizados o externalizados, aunque sí hay una disminución de estos después de la intervención.
Conclusiones: Los resultados del piloteo indican que la intervención puede utilizarse para promover el afrontamiento adaptativo en los preescolares; también se sugiere la necesidad de tener un grupo control para evaluar su eficacia.
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