Instrumento para la pesquisa de los problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años

María Carmen Machado Lubian, Mercedes Esquivel Lauzurique, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Yaíma Fernández Díaz, Ciro González Fernández, Maida Rancel Hernández, Vilma Tamayo Pérez Tamayo Pérez, Lisbeth Fernández González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En la detección temprana de los problemas del desarrollo resulta importante emplear instrumentos de pesquisaje.

Objetivo: Mostrar el diseño de un instrumento para la pesquisa de los problemas del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años.

Métodos: Investigación de desarrollo realizada en La Habana, en niños sanos menores de seis años (n=1 333). El instrumento se diseñó a partir de la estimación de las edades de cumplimiento de un conjunto de pautas de desarrollo. Se estimaron los percentiles 25, 50, 75 y 90 (± IC95 %) de la edad de cumplimiento de 80 pautas del desarrollo psicomotor mediante una regresión logística con transformación inversa. Se comparó el percentil 50 con el de las pautas de otras pruebas similares. El instrumento se diseñó con un método gráfico con el programa Microsoft Excel 2010.

Resultados: Se estimaron todos los percentiles en el 93,8 % de las pautas seleccionadas; en tres de ellas no fue posible obtener el percentil 25, el 50 o ambos y en dos casos fueron cumplidas por todos los niños, por lo que su comportamiento no fue acorde a un modelo “madurativo”. En las comparaciones respecto a pruebas foráneas predominaron las pautas cumplidas a edades similares y adelantadas.

Conclusiones: El instrumento diseñado constituye una herramienta útil para la pesquisa de los problemas del desarrollo psicomotor en la primera infancia, tanto en la práctica asistencial como en estudios epidemiológicos y su aplicación en estos escenarios contribuye a elevar la calidad de la atención pediátrica.

Palabras clave: desempeño psicomotor; pesquisa; niños; desarrollo infantil.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 María Carmen Machado Lubian, Mercedes Esquivel Lauzurique, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Yaíma Fernández Díaz, Ciro González Fernández, Maida Rancel Hernández, Vilma Tamayo Pérez Tamayo Pérez, Lisbeth Fernández González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.