Síndrome de dificultad respiratoria aguda en niños: duración de la ventilación y supervivencia

Valentín Santiago Rodríguez- Moya, Lissette Rosario López-González, Elaine Díaz- Casañas, Leonor Verdecia-Sánchez, Amílcar Ramírez Morejón

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El síndrome de dificultad respiratoria aguda es una enfermedad que cursa con hipoxemia severa, poco frecuente en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, pero con elevada mortalidad.

Objetivo: Determinar la relación entre variables demográficas y clínicas con la duración de la ventilación mecánica y la supervivencia en niños con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados en 15 unidades de cuidados intensivos pediátricos, con diagnóstico de síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se evaluaron variables demográficas, las formas clínicas del síndrome de dificultad respiratoria aguda, duración de la ventilación mecánica y la supervivencia. Las variables cualitativas se expresaron en valores absolutos y porcentajes, las variables cuantitativas se analizaron con la prueba ji-cuadrada de Pearson y comparación de medias.

Resultados: Se registraron 282 pacientes, de ellos 63,7 % menores de seis años, el 54,4 % del sexo masculino y el 51,1 % de piel blanca. Las formas clínicas pulmonares prevalecieron (58,1 %) y se correlacionaron (p= 0,022) con la supervivencia, la mediana de la duración de la ventilación mecánica fue de 10 días. Existió relación (p= 0,000) entre la duración de la ventilación y la mortalidad. Se registró una mortalidad global de 40,78 %, (n= 115).

Conclusiones: El síndrome de dificultad respiratoria aguda tiene mayor incidencia en los menores de seis años y en las formas clínicas pulmonares que se relacionan con una mayor supervivencia, la cual se eleva en la medida que aumentan los días de ventilación mecánica.

Palabras claves: síndrome de dificultad respiratoria aguda; hipoxemia; niños.

Palabras clave

síndrome de dificultad respiratoria aguda; hipoxemia; niños.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Valentín Santiago Rodríguez- Moya, Lissette Rosario López-González, Elaine Díaz- Casañas, Leonor Verdecia-Sánchez, Amílcar Ramírez Morejón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.