Tiempo de lactancia materna exclusiva y estructura familiar

Authors

  • Remigio Rafael Gorrita Pérez
  • Daniurkys Ortiz Reyes
  • Lázaro Alfonso Hernández

Abstract

Introducción: la alimentación influye en el adecuado desarrollo del niño. El establecimiento de la lactancia materna es un aspecto fundamental, y en muchas ocasiones un dilema familiar.
Objetivo: evaluar las características de la familia, su funcionamiento familiar y su relación con el tiempo de lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y prospectiva entre el 1º de noviembre de 2013 y el 30 de octubre de 2014 en 60 lactantes y sus familias de los consultorios del área rural del Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”, de San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, que cumplieron los criterios de inclusión. Las variables fueron: composición de las familias, evaluación de funcionamiento familiar a partir de la aplicación del FF-SIL a cada madre, y tipos de alimentación recibida en cada uno de los meses.
Resultados: al cuarto mes el 46,6 % de los niños recibía lactancia materna exclusiva, y solo el 16,6 % al 6to. mes. El mayor número de familias fueron extensas, nucleares y funcionales. Exhibieron porcentualmente mejores resultados de lactancia materna exclusiva los niños que pertenecían a familias por su tamaño medianas, por su ontogenia nucleares, y con adecuado funcionamiento familiar.
Conclusiones: aunque no se obtuvieron cifras idóneas de lactancia materna exclusiva a los 4 y 6 meses de vida, los niños enmarcados en familias medianas y nucleares logran los mejores resultados. También se hizo evidente esta positiva asociación en aquellas familias clasificadas como funcionales según el FF-SIL. 

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Published

2015-12-24

How to Cite

1.
Gorrita Pérez RR, Ortiz Reyes D, Alfonso Hernández L. Tiempo de lactancia materna exclusiva y estructura familiar. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 2015 Dec. 24 [cited 2025 Jun. 27];88(1). Available from: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/43

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Artículos originales