Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

  • José Ventura León Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte (UPN), Lima, Perú.
  • Alexandra Grieve-Herrera

Palabras clave:

tolerancia a la frustración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, medicación, emocional, niños.

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo, pero son escasos los estudios acerca de variables emocionales; en específico, acerca de la tolerancia a la frustración.

Objetivo: Examinar las diferencias en las puntuaciones de un test que mide tolerancia a la frustración en un grupo de niños con y sin el trastorno.

Métodos: Estudio descriptivo comparativo realizado en dos instituciones educativas de la ciudad de Lima, Perú durante los meses noviembre y diciembre del 2019. Se aplicó la escala de tolerancia a la frustración a 99 niños y niñas; 50 diagnosticados con el trastorno y 49 sin esa condición. Para examinar la magnitud de las diferencias se utilizó el coeficiente d de cohen.

Resultados: En todas las comparaciones el grupo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tuvo puntuaciones superiores al grupo sin esa condición. En específico, las diferencias más sobresalientes ocurrieron en el grupo sin medicación por la afección en contraste con el grupo sin la afección (d= -0,63); asimismo, fueron los niños quienes tuvieron las mayores diferencias (d = -0,49).

Conclusiones: Los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad presentan mayores puntuaciones en relación con niños y niñas que no presentan este trastorno. Además, la ausencia de medicación sugiere ser un agravante de los comportamientos intolerantes y las diferencias son mayores en los niños con TDAH en comparación con los niños sin está condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ventura León, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte (UPN), Lima, Perú.

Doctor en Psicología

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

1.
Ventura León J, Grieve-Herrera A. Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 27 de julio de 2023 [citado 28 de junio de 2025];95. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/4108

Número

Sección

PEDIATRÍA