Factores materno infantiles asociados a anemia en niños

Ghanddy Esther Larrea Monteza, Carlos Creipton Ezquerra Yahuana, Luis Humberto Roldán Arbieto, Alonso Soto Tarazona, Jhony Alberto de la Cruz Vargas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La anemia ferropénica se considera un grave problema de salud pública en el Perú, se elaboran estrategias y planes nacionales para intervenir y reducir su alta prevalencia, que sigue siendo permanente en el tiempo. Es necesario considerar la asociación de otros factores materno infantiles involucrados potencialmente en el desarrollo de esta enfermedad.

Objetivos: Determinar los factores materno-infantiles asociados a la anemia ferropénica en niños.

Métodos: Estudio observacional, analítico y retrospectivo mediante el análisis de la encuesta demográfica y de salud familiar llevada a cabo en Perú en el año 2019. Se utilizaron razones de prevalencia. El tamaño de muestra fue de 11 952 infantes de 6 a 36 meses de edad. Se utilizó el software estadístico SPSS 25 para el análisis estadístico bivariado y Stata para el análisis multivariado. Se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados: Los factores de riesgo asociados a anemia ferropénica fueron: vivir en la región sierra (RP:1,39; IC: 1,24-1,55; p< 0,000), vivir en la región selva (RP:1,23; IC: 1,1029-1,37; p< 0,000), presentar diarrea (RP:1,16; IC: 1,09-1,25 p< 0,000) y ser pobre (RP:1,29; IC:1,20-1,38; p< 0,000).

Conclusión: La prevalencia de anemia encontrada es alta. Vivir en las regiones de la sierra y selva; ser pobre y el haber tenido diarrea en las últimas dos semanas se asocian significativamente a la anemia en niños peruanos menores de 36 meses. El sexo masculino y la lactancia materna exclusiva se asocian a una menor frecuencia de anemia.

.

Palabras clave

anemia; área de residencia; pobreza; lactancia materna; diarrea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Carlos Creipton Ezquerra Yahuana, Ghanddy Esther Larrea Monteza, Luis Humberto Roldán Arbieto, Alonso Soto Tarazona, Jhony De la Cruz Vargas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.