Porfiria eritropoyética congénita
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La porfiria eritropoyética congénita es una porfiria caracterizada por la deficiencia de la uroporfirinógeno III sintetasa que genera acumulación de porfirinas tóxicas en diversos tejidos. Las manifestaciones clÃnicas van desde erosiones leves hasta ampollas en áreas expuestas al sol con mutilaciones graves y alteraciones dentarias, oftalmológicas, hematopoyéticas, óseas, entre otras. Su tratamiento requiere colaboración multidisciplinaria y énfasis en evitar la exposición a la luz y en casos más severos transfusiones crónicas.
Objetivo: Describir un caso con diagnóstico tardÃo de porfiria eritropoyética congénita, sus caracterÃsticas semiológicas y manifestaciones tempranas.
Presentación del caso: Adolescente que asiste a consulta por un sÃndrome febril agudo, tratado como caso probable de dengue con signos de alarma y procedente de área endémica de la enfermedad. La paciente presenta también manifestaciones y evolución clÃnica clásicas de porfiria eritropoyética congénita con secuelas deformantes, que permitió establecer el diagnóstico de la enfermedad.
Conclusiones: Reconocer las manifestaciones clÃnicas tempranas de la enfermedad permite prevenir ostensiblemente sus secuelas.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.