Factores asociados a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricos

Autores/as

  • Juan Carlos Yanes Macias Hospital Pediatrico Universitario Paquito Glez Cueto Cienfuegos https://orcid.org/0000-0001-7188-4008
  • Iraima Mayón Moya
  • Dayana Elisa Pérez Carrodeguas
  • Aymahara Gómez Morejón
  • Heydi Osés Díaz
  • Juan Camilo Díaz Ceballos

Palabras clave:

infección asociada a la asistencia sanitaria, factores de riesgo.

Resumen

Introducción: Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria representan un grave problema de salud e impacto económico, elementos que conducen a un aumento en el número de días estancia, agrava el pronóstico del paciente grave y condiciona costo familiar y social.

Objetivo: Determinar los principales factores de riesgo asociados a las infecciones relacionadas con la atención médica en la unidad de cuidados intensivos.

Métodos: Estudio observacional, analítico, tipo casos y controles en la sala de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” en pacientes con infecciones relacionadas con los servicios sanitarios, desde enero 2018 a diciembre 2020.

Resultados: Predominaron los menores de 4 años fundamentalmente el grupo de 1-4 años con riesgo 2,1 veces mayor para las infecciones con ligero predominio del sexo masculino, prevalecieron los normopesos 31,6 % que presentaron algún déficit nutricional por defecto, con un riesgo de infección de 7,2 veces para desnutridos; 48,3 % de los pacientes tenían un factor intrínseco asociado. Las enfermedades neurológicas crónicas, oncoproliferativas e inmunodeficiencias fueron las más representativas; el uso previo de antibióticos, cateterismo y estadía hospitalaria prolongada fueron los factores extrínsecos que predominaron, con riesgo significativo en casi la totalidad de los pacientes.

Conclusiones: Existe asociación con riesgo elevado de infección en niños menores de 4 años, con déficit nutricional por defecto; factores intrínsecos como las enfermedades crónicas con predominio de las neurológicas y factores de riesgo extrínsecos significativos en su mayoría. Esto permite dirigir las estrategias de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Yanes Macias, Hospital Pediatrico Universitario Paquito Glez Cueto Cienfuegos

Especialista Servicio de Respiratorio Hospital Pediatrico Cienfuegos

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

1.
Yanes Macias JC, Mayón Moya I, Pérez Carrodeguas DE, Gómez Morejón A, Osés Díaz H, Díaz Ceballos JC. Factores asociados a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 29 de septiembre de 2022 [citado 22 de junio de 2025];94(4). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/2001

Número

Sección

Artículos originales