Carga hospitalaria y poblacional de las neumonías adquiridas en la comunidad en niños menores de 5 años

Susana Martha Borroto Gutiérrez, Nivaldo Linares-Pérez, María Eugenia Toledo-Romaní, Mayelín Mirabal Sosa, Alaín Reyes Sebasco, Gladys Abreu Suárez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad es la causa principal de mortalidad en niños < 5 años.
Objetivo: estimar la carga hospitalaria y poblacional por neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años hospitalizados durante 2009-2015.
Métodos: se condujo un estudio descriptivo ecológico mixto, empleando datos de seis hospitales de la Red Centinela de Vigilancia y Evaluación de Vacunas del Proyecto Neumococo de Cuba. La población de estudio incluyó a todos los pacientes hospitalizados < 5 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad confirmada por Rx. Se calcularon las proporciones de hospitalización general y en Unidad de Cuidados Intensivos por neumonía adquirida en la comunidad para lactantes y preescolares por año de estudio, y se estimó la tasa de incidencia de hospitalización utilizando la población de referencia de cada hospital participante, con IC-95 %. Se compararon, para cada grupo de edad, las proporciones reportadas en 2009 y 2015 para cada indicador y las reducciones entre los grupos de edades, usando una prueba de comparación de proporciones.
Resultados: en 2009-2015, 9,6 % del total de hospitalizaciones en < 1 año fueron neumonías bacterianas; en 1-4 años fue 13,9 %. Se constató reducción en el periodo del 64,5 % para < 1 año (p< 0,0001) y de 74,1 % (p< 0,0001) para 1-4 años. La tasa de incidencia acumulada de hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad en < 1 año fue 4 549 x 105 habitantes (IC 95 %= 4 452-4 647); para el grupo de 1-4 años fue 1 368 x 105 (IC 95 %= 1 340-1 395).
Conclusiones: estos resultados representan un paso de avance tratando de demostrar la necesidad de vigilar las neumonías, y su utilidad para medir el impacto de una vacuna cubana antineumocócica.

Palabras clave: neumonía adquirida en la comunidad; tasa de hospitalización; menores de 5 años; vacunas conjugadas; Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Susana Martha Borroto Gutiérrez, Nivaldo Linares-Pérez, María Eugenia Toledo-Romaní, Mayelín Mirabal Sosa, Alaín Reyes Sebasco, Gladys Abreu Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.