Abuso sexual infantil en tiempos de COVID-19

Sebastián Andrés Maluenda Toro

Texto completo:

PDF XML texto completo

Resumen

Introducción: La crisis del COVID-19 representa un fenómeno sanitario mundial que afecta a diversos aspectos de la salud de las personas. Los niños y adolescentes representan a la población más afectada; debido al aumento del maltrato infantil y del abuso sexual, lo cual puede comprender el bienestar y desarrollo integral de la población infantil y adolescente.

Objetivo: Examinar la situación actual del abuso sexual infantil durante la pandemia e identificar los factores de riesgo asociado a esta problemática.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de estudios publicados entre 2010 y 2021 en las bases de datos Pubmed/medline, Science Direct, SciElo, Scopus, Dialnet. Se utilizaron las palabras clave: abuso sexual infantil, maltrato infantil, COVID-19, Pandemia.

Análisis y síntesis de la información: Se registró un incremento del abuso sexual y maltrato infantil durante la pandemia por los efectos específicos de la COVID-19. Se identificaron factores de riesgo como los problemas económicos, aislamiento social y acceso a internet.

Conclusiones: La pandemia por causa de la COVID-19 propició un aumento de las vulneraciones en los niños y adolescentes. Por estas razones se deben tomar medidas preventivas para disminuir cualquier tipo de agresión física, psicológica y sexual hacia la población infantil.

 

Palabras clave

abuso sexual infantil; maltrato infantil; COVID-19; pandemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Sebastián Andrés Maluenda Toro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.