Inteligencia artificial como instrumento necesario de desarrollo en pediatría y terapia intensiva pediátrica
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Objetivo: Actualizar el conocimiento sobre las herramientas que brinda la inteligencia artificial en el desempeño de las especialidades de pediatría y terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como las limitaciones de su uso.
Métodos: Se realizó una revisión documental de la bibliografía publicada en los últimos cinco años, en inglés y español. Se utilizó el motor de búsqueda Google Académico. Se consultaron cincuenta artículos de libre acceso en las bases de datos PubMed, SciELO, Lilacs, Cumed e Hinari; de ellos, se utilizaron 23.
Resultados: La inteligencia artificial constituye un importante instrumento para la mejoría en la prestación de servicios de salud, pero aún presenta limitantes. Aunque se reportan algunas ventajas, la evaluación de los sistemas de inteligencia artificial en cuidados intensivos pediátricos y neonatales refleja que la mayoría de los modelos no califica para su implementación por encontrarse en etapas tempranas de desarrollo y estar sujetos a error.
Conclusiones: A pesar de que algunos profesionales se mantienen escépticos, no se puede ignorar el desarrollo tecnológico que va unido al desarrollo social. Lo fundamental es no permitir la insensibilidad del personal sanitario frente a su objetivo primordial de curar.
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