Contaminación microbiana en estetoscopios utilizados por proveedores de salud

José Ramón Acosta Torres, Dra. Magela Rodríguez Prieto, Dra.Mariví Cabrera Moroño, Dra. Yaimara Álvarez Echaide

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El estetoscopio se ha descrito como un fómite capaz de transmitir patemas de tipo infeccioso a los trabajadores de la salud

Objetivo: Caracterizar la presencia de contaminación microbiana en estetoscopios utilizados por proveedores de salud.

Métodos: Estudio transversal en 50 muestras microbiológicas obtenidas de estetoscopios pertenecientes a proveedores de salud que laboran en el Hospital Pediátrico Cerro, de junio-octubre de 2019. Se aplicó una encuesta para evaluar variables demográficas y epidemiológicas de sus titulares relacionadas con la aplicación de medidas descontaminantes. Se examinaron los resultados mediante el análisis porcentual y prueba de Ji-cuadrada para buscar asociación significativa (p≤0,05) con los hábitos higiénicos.

Resultados: El 100 % de los estetoscopios están contaminados. Los aislamientos más frecuentes fueron: Staphylococcus alba 40,3 %, Staphylococcus aureus 32,6 % y Klebsiella pneumoniae 3,8 %. Las áreas de mayor contagio fueron las de misceláneas (44,2 %) y de respiratorio (36,5 %). El personal con notable contaminación en sus equipos fueron los alumnos (81,4 %) y los especialistas (14,8 %). Las causas que determinaron no practicar la desinfección en los alumnos fue la falta de enseñanza (45,4 %); en los especialistas, la carencia de hábitos (33,3 %) y la falta de desinfectante (66,3 %). Las bacterias gramnegativas fueron sensibles en su mayoría a los aminoglucósidos y Staphylococcus aureus a la clindamicina, vancomicina, ciprofloxacino y cloranfenicol.

Conclusiones: Existe alta frecuencia de contaminación en los estetoscopios utilizados por los proveedores de salud motivado por la falta de hábito de desinfección en médicos y su desconocimiento en alumnos.

Palabras clave: estetoscopios; contaminación; desinfección; infección cruzada; fómites; Staphylococcus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 José Ramón Acosta Torres, Dra. Magela Rodríguez Prieto, Dra.Mariví Cabrera Moroño, Dra. Yaimara Álvarez Echaide

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.