Caracterización clínico-epidemiológica de 77 niños y adolescentes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2

Authors

  • Lucrecia Cabrera Solís Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • Alberto Zamora Torres Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • María Caridad Guerreiro Núñez Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • Daniel Alvariño Calderón Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • Mijailis Suárez Gómez Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • Janny Bello Arcia Hospital Dr. Luis Díaz Soto
  • Enrique Betancourt Casanova Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Keywords:

SARS-CoV-2, niños, manifestaciones clínicas, epidemiología.

Abstract

Introducción: Los niños también son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, pero sus manifestaciones clínicas son leves y la evolución en la mayoría de los casos es satisfactoria.

Objetivo: Caracterizar clínica-epidemiológicamente a pacientes pediátricos infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV‐2.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en los primeros 77 pacientes menores de 18 años confirmados con COVID 19 e ingresados en las salas de pediatría del hospital “Dr. Luis Díaz Soto” en el período comprendido entre el 13 de marzo al 30 junio 2020. De las historias clínicas se tomaron los datos de las variables edad y sexo, comorbilidades, fuente de infección y lugar de exposición, presencia de síntomas y tiempo de aparición después del contacto y periodo en que se inició la mejoría.

Resultados: Hubo discreto predominio del sexo femenino (54,5%) y los adolescentes (51,8%) más vulnerables a la infección. Se refirieron comorbilidades en 23 casos (22,8%) y el asma fue la más frecuente (10-13%). Se precisó la fuente de infección en 74 (96,1%) y 58 (75,3 %) estaban asintomáticos al diagnóstico. Los síntomas más frecuentes fueron los respiratorios (tos 7-36,8 %, rinorrea 5-26,3 % y estornudos 4- 21,0 %), le siguió la cefalea con 4 (21.0 %); solo 3 presentaron fiebre (15,8 %) y otros 3 anosmia-disgeusia (15,8 %). La evolución fue favorable en 100,0 % de los pacientes y la mayoría estaba asintomática al 7mo. día.

Conclusiones: La infección por SARS-CoV-2 se presentó sin distinción significativa de sexo, preferentemente en adolescentes, con manifestaciones leves de la enfermedad y evolución satisfactoria. No hubo fallecidos.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lucrecia Cabrera Solís, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Máster en atención integral al niño,Especialista de pediatría, Profesora auxiliar

Alberto Zamora Torres, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría, Diplomado en cuidados intensivos pediátricos, instructor

María Caridad Guerreiro Núñez, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría,instructor

Daniel Alvariño Calderón, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría,instructor

Mijailis Suárez Gómez, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría,Diplomado en cuidados intensivos pediátricos,

Janny Bello Arcia, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría,Diplomado en cuidados intensivos pediátricos,

Enrique Betancourt Casanova, Hospital Dr. Luis Díaz Soto

Especialista de pediatría.Diplomado en cuidados intensivos pediátricos,

Published

2021-03-02

How to Cite

1.
Cabrera Solís L, Zamora Torres A, Guerreiro Núñez MC, Alvariño Calderón D, Suárez Gómez M, Bello Arcia J, et al. Caracterización clínico-epidemiológica de 77 niños y adolescentes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 2021 Mar. 2 [cited 2025 Jun. 15];93(1). Available from: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1282

Issue

Section

Artículos originales