Validación al Español de un cuestionario de hábitos de sueño en los niños
Abstract
Objetivo: Validar al Español un cuestionario de Hábitos de sueño en los niños CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE (NICHD SECCYD—Wisconsin)
Método: Luego de realizar un análisis minuciosos de diferentes cuestionarios disponibles en la literatura para recopilar datos subjetivos del sueño infantil, seleccionamos CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE (NICHD SECCYD—Wisconsin) (CSHQ) para su uso en el laboratorio de neurofisiología del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica). En una primera etapa del estudio, el cuestionario fue traducido y adaptado al español según las reglas internacionales. Se entregaron 330 cuestionarios a los padres en una muestra poblacional cubana de niños en edades comprendidas entre los 2 a 10 años. Estos se distribuyeron en escuelas y círculos infantiles con una taza de respuesta del 93% Obtuvimos 295(96%) cuestionarios útiles, 25 atendieron a los criterios de exclusión, 270 fueron aceptados para estudios de validación.
Resultados: La consistencia interna del cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire (alfa de Cronbach) fue de 0,67 para la escala completa y vario de 0,47 a 0,66 para las sub escalas. Para la confiabilidad test-retes de las sub escalas aplicamos una t de students para muestras dependientes, con una n de 86. Las diferencias fueron significativas en las sub escalas 3 y 8 (p=0,04) Conclusiones: El cuestionario según su versión original y en comparación con la de otros países presentó propiedades psicométricas adecuadas para evaluar los problemas de sueño en niños cubanos entre 2 y 10 años de edad.
Palabras claves: Validación, cuestionario, sueño, consistencia interna
Downloads
References
Chervin RD, Hedger K, Dilon JE, Pituch KJ. Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ): Validity and reliability of scales-disordered brreathing, snoring, sleepiness and behavioral problems Sleep Medicine. 2000;1:21-32.
Bruni O, Octaviano S, Guidetti V, Romoli M, Innocenzi M, Cortesi F, et al. The Sep Disturbance Scale fos Children (SDSC). Cosntruction and validation of an instrument to evaluate sleep disturbances in childhood and adolescence. J Sleep Res. 1996;5:251-6
Douglass A, Bornstein R, Nino-Murcia G, Keenan S, Miles L, Zarcone V, Guilleminault C, et al. The sleep disorders questionnaire I. Creation and multivariate structure of SDQ. Sleep 1994;17:160-7.
Owens JA, Dalzell V. Use of the BEARS sleep screening tool in a pediatric residents continuity clinic: a pilot study. Sleep Med. 2005;6:63-69.
H. A. Lomelí1, I. Pérez-Olmos2, C. Talero-Gutiérrez2, C. B. Moreno2, R. González-Reyes2, L. Palacios1, F. de la Peña1, J. Muñoz-Delgado3,4. Escalas y cuestionarios para evaluar el sueño: una revisión. Actas Esp Psiquiatr 2008;36 (1):50-59
Owens JA, Spirito A, McGuinn M. The Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ): psychometric properties of a survey instrument for school-aged children. Sleep. 2000; 23:1043-51.
Liu X, Liu L, Owens JA, Kaplan DL. Sleep Patterns and Sleep Problems Among School children in the United States and China. Pediatrics.2005; 115; 241-9.
Tzchishinsky O, Lufi D, Shochat T. Reliability of the Children’s Sleep Habits Questionnaire Hebrew Translation and Cross Cultural Comparison of the Psychometric Properties. Sleep Diagnosis and Therapy. 2008;3:30-4.
Waumans RC, Terwee CB, van den Berg G, Knol DL, van Litsenburg RR, Gemke RJ. Sleep and sleep disturbance in children: Reliability and validity of the Dutch version of the Child Sleep Habits Questionnaire. Sleep. 2010;33:841-5.
Schlarb AA, Schwerdtle B, Hautzinger M. Validation and psychometric properties of the German version of the Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ-DE). Somnologie. 2010;14: 260-6.
Filipe Glória Silva, J Pediatr (Rio J). 2014; 90 (1):78−84.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).