Guía de práctica clínica en dilatación congénita de las vías biliares en la edad pediátrica

Autores/as

Palabras clave:

dilatación congénita de la vía biliar, quiste de colédoco.

Resumen

Las dilataciones congénitas de los conductos biliares, son poco frecuentes y se pueden descubrir en cualquier etapa de la vida, incluido el período prenatal. Es una afección que puede ser asintomáticas, ocasionar síntomas escasos o producir graves complicaciones, razones por las cuales, la actitud actual del especialista se enfoca hacia el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto de las diferentes variantes de dilatación congénita de la vía biliar antes que aparezcan las complicaciones mencionadas. El objetivo de publicar esta guía responde a la necesidad de contar con herramientas actualizadas en el manejo de estas afecciones que permitan sistematizar la conducta y mejorar la calidad de la asistencia médica, la docencia y las investigaciones y está aprobada por la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica. Se realizó una extensa revisión de la literatura científica basada en la mejor evidencia publicada mundialmente sobre el tema. Se presentan el concepto de esta afección, su epidemiología, clasificación, etiología, cuadro clínico, formas de presentación, diagnóstico y conducta a seguir con los diferentes tipos, así como las medidas posoperatorias y de seguimiento del paciente. Si todos los procedimientos se realizan de forma correcta y en el momento oportuno, el pronóstico es favorable en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Villamil Martínez, Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático Hospital Pediátrico Docente "William Soler"

Especialista de Segundo Grado en Cirugia Pediatrica. Profesor Asistente. Jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático. HWS

Alejandro Ramírez Guirado, Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático Hospital Pediátrico Docente "William Soler"

Especialista de Primer Grado en Cirugía Pediátrica. Profesor Asistente.

Anecio Pérez Duvergel, Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático Hospital Pediátrico Docente "William Soler"

Especialista de Primer Grado en Cirugía Pediátrica

Daniela Betancourt Berriz, Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático Hospital Pediátrico Docente "William Soler"

Especialista de Primer Grado en Cirugía Pediátrica

Andrés José Pi Osoria, Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático Hospital Pediátrico Docente "William Soler"

Especialista de Primer Grado en Cirugia Pediatrica. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

1.
Villamil Martínez R, Ramírez Guirado A, Pérez Duvergel A, Betancourt Berriz D, Pi Osoria AJ. Guía de práctica clínica en dilatación congénita de las vías biliares en la edad pediátrica. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 9 de noviembre de 2020 [citado 22 de junio de 2025];92(4). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1167

Número

Sección

Colaboración especial