Granuloma piógeno por picadura de insecto

Autores/as

  • Yenisey Gleidis Mir García Hospital Manuel Ascunce Domenech. Camaguey

Palabras clave:

hemangioma lobular capilar, granuloma piógeno, picadura de insecto.

Resumen

Introducción: El hemangioma lobular capilar es un tumor de tejidos blandos relativamente frecuente. Se conoce que es un desarrollo reactivo focal de tejido fibrovascular o de granulación con proliferación endotelial, que no tiene relación con ninguna bacteria. Se desarrolla rápidamente, sangra con facilidad y se ulcera causando la impresión clínica errónea de un tumor maligno.

Objetivo: Contribuir al conocimiento de esta afección para su detección precoz y tratamiento oportuno.

Presentación de caso: Paciente masculino, de 6 años de edad, con antecedentes de buena salud, que es traído a consulta porque su madre refiere que desde hace más de un mes, comenzó con una pequeña lesión en la cara después de la picadura de un insecto que creció y sangra con facilidad de manera espontánea o después de algún traumatismo. Al examen dermatológico se constata cuadro cutáneo localizado constituido por lesión única en forma de tumor, de aproximadamente 0,5 cm, de color rojo intenso, que sangra con facilidad con el mínimo roce localizada en la cara. Se trató con criocirugía y se logró eliminación de la lesión casi sin cicatriz aparente.

Conclusiones: La extirpación quirúrgica completa se considera el tratamiento de primera línea porque se evitan las recidivas y, al mismo tiempo, puede obtenerse material suficiente para el estudio histopatológico. En los casos con diagnóstico de certeza es útil el uso de criocirugía y electrofulguración para impedir las alteraciones estéticas provocadas por la cirugía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenisey Gleidis Mir García, Hospital Manuel Ascunce Domenech. Camaguey

Especialista de primer y segundo en Dermatología, Especialista de primer y segundo en MGI, Master en Enfermedades infecciosas, Master en Educación Médica, Profesor Asistente, Investigador agregado

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

1.
Mir García YG. Granuloma piógeno por picadura de insecto. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2025];94(1). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1639

Número

Sección

Presentaciones de casos