Evaluación comparativa entre el colesterol no-HDL y el colesterol-LDL en niños y adolescentes

Autores/as

  • Silvina Alejandra Cuartas Grupo Dislipidemias
  • María Élida María Pérez Torre Grupo Dislipidemias

Resumen

Introducción: el colesterol no HDL (no-HDLc) se ha identificado como un predictor significativo de la presencia de ateroesclerosis y dislipidemia persistente.
Objetivo: determinar la prevalencia de elevación del no-HDLc, en comparación con el colesterol LDL (LDLc), así como su correlación con otros parámetros lipídicos, y destacar las ventajas de su utilización en Pediatría.
Métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo de 15 años, en consultorios privados de Pediatría. Se estudiaron 941 pacientes, se evaluó la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el perfil lipídico. El punto de corte para no-HDLc fue ≥ 145 mg/dL, y para LDLc ≥ 130 mg/dL. La población analizada contenía pacientes entre 6 y 18 años, con predominio femenino de 59 %.
Resultados: la prevalencia de elevación del no-HDLc fue de 27 % y el valor promedio 178 mg/dL, mientras que el 24 % presentó incremento de LDLc y el valor promedio fue 163 mg/dL. La utilización del no-HDLc permitió detectar 26 pacientes (2,7 % más) entre los que presentaron LDLc elevado. Se observaron diferencias estadísticamente significativas para todas las variables de riesgo analizadas, a favor de la elevación del no-HDLc, y fue más prevalente en el sexo femenino y en los tres grupos etarios (p< 0,05).
Conclusiones:
los datos obtenidos, avalan la propuesta de utilizar el no-HDLc como parámetro para identificar pacientes con riesgo cardiovascular futuro, por su sencillez y especificidad; no obstante, son necesarios más estudios para establecer su utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Alejandra Cuartas, Grupo Dislipidemias

Médica Pediatra y Experta en Lípidos, miembro de Sociedad Argentina de Lípidos. Directora del “Grupo Dislipidemias” (Prevención, estudio e investigación)

María Élida María Pérez Torre, Grupo Dislipidemias

Médica Pediatra e Internista Pediátrica. Subdirectora de la Carrerade Médico Especialista en Pediatría dela Universidadde Bs. As. y Docente libre dela UBA.

 

Descargas

Publicado

2016-12-27

Cómo citar

1.
Cuartas SA, María Pérez Torre M Élida. Evaluación comparativa entre el colesterol no-HDL y el colesterol-LDL en niños y adolescentes. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 27 de diciembre de 2016 [citado 29 de junio de 2025];89(1). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/193

Número

Sección

Artículos originales