Evaluación neurológica durante el primer año en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus

Autores/as

  • Tania Roig Álvarez Hospital Ramón Gonzalez Coro
  • Teresita Arencibia Borroto
  • Belinda Ramírez Hernández
  • Fernando Domínguez Dieppa
  • María del Carmen Roca Molina
  • Vivian Kourí Cardellá

Palabras clave:

citomegalovirus perinatal, citomegalovirus congénito, neonato muy bajo peso, neurodesarrollo, sordera neurosensorial.

Resumen

Introducción: La infección congénita por citomegalovirus es causa de pérdida auditiva y alteraciones cognitivas. La infección perinatal por este virus es más frecuente en neonatos< 1500 g y produce menos secuelas neurológicas.

Objetivo: Describir la evaluación neurológica en el primer año de vida en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus.

Métodos: Estudio descriptivo y longitudinal en el que se incuyeron 14 neonatos< 1500 g, con diagnóstico de infección congénita o perinatal por citomegalovirus; a los cuales se les realizó evaluación del neurodesarrollo, ultrasonido craneal, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral  y potenciales visuales a las 40 semanas, a los seis meses y al año de edad gestacional corregida. En la primera evaluación se realizó además, electroencefalograma.

Resultados: El 43 % tuvo infección congénita y 57 % infección perinatal. A las 40 semanas se evaluaron completamente 79 % de los casos, a los seis meses 64 % y al año 36 %. No se observaron anormalidades en el ultrasonido craneal, ni en el electroencefalograma. Al año de edad corregida, se detectaron alteraciones ligeras del neurodesarrolo en 33,3 % del total de casos (2/6) y con igual porcentaje en los niños con infección congénita (1/3) y perinatal (1/3). En ningún paciente evaluado se detectó sordera neurosensorial, ni daño del nervio visual.

Conclusiones: Las alteraciones del neurodesarrollo encontradas al año de edad corregida pueden estar relacionadas con la prematuridad o la infección por citomegalovirus. El seguimiento a mediano y largo plazo es necesario para detectar otras secuelas neurológicas de debut tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Roig Álvarez, Hospital Ramón Gonzalez Coro

neonatóloga e infectóloga

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

1.
Roig Álvarez T, Arencibia Borroto T, Ramírez Hernández B, Domínguez Dieppa F, Roca Molina M del C, Kourí Cardellá V. Evaluación neurológica durante el primer año en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 8 de julio de 2022 [citado 1 de julio de 2025];94(3). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/2018

Número

Sección

Artículos originales