Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo

Autores/as

  • Nicolás Tlalpachícatl Cruz Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología
  • María Emilia Lucio Gómez Maqueo Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Resumen

 Introducción: El trastorno del espectro autista es un problema del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades en la comunicación social e interacción y en el comportamiento, el cual suele ser estereotipado y con intereses restringidos. El impacto que tiene la presencia de un niño con este trastorno en los hermanos, tiene diferentes matices.
Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento que utilizan los hermanos de niños con trastorno del espectro autista y analizar su relación con problemas externalizados e internalizados.
Métodos: Participaron 23 niños (15 niños y 8 niñas) de 8 a 12 años de edad (edad promedio: 9.8; DE= 1,5). Se aplicó una ficha sociodemográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños.
Resultados: El factor disfuncional apareció con mucha frecuencia, existieron correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional con problemas externalizados e internalizados y entre los factores centrado en la emoción y evitativos con los problemas internalizados.
Conclusiones: En este grupo de hermanos de niños con trastorno del espectro autista, la importante correlación entre el afrontamiento disfuncional y los problemas externalizados e internalizados, indica la necesidad de una evaluación profunda de posibles problemas de conducta y emocionales, la necesidad de que aprendan a responder de manera funcional ante las situaciones cotidianas, así como de una intervención para desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia Lucio Gómez Maqueo, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Profesor Titular C de Tiempo Completo, Definitivo.

Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

PRIDE nivel D.

Descargas

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

1.
Tlalpachícatl Cruz N, Lucio Gómez Maqueo ME. Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 18 de marzo de 2019 [citado 5 de julio de 2025];91(2). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/619

Número

Sección

Artículos originales