Prevalencia de anemia en niños del proyecto EquiDar de la región de Azuay- Ecuador

Autores/as

  • Carlos A Román Collazo
  • María de Lourdes Pardo Vicuña
  • Juan Carlos Carlos Cornejo Bravo
  • Diego Andrade Campoverde

Resumen

Introducción: La anemia y su erradicación es una prioridad de organizaciones de salud. La implementación de programas de suplementación nutricional para su disminución es realizada por diversas instituciones.
Objetivo: Caracterizar la anemia en niños beneficiarios del proyecto EquiDar, Azuay-Ecuador.
Métodos: Investigación con diseño no experimental, prospectivo, observacional, de corte descriptivo-asociativo y transversal, realizada en el período 2015-2016 en el Cantón Cuenca, Azuay-Ecuador. La muestra probabilística correspondió a 1 091 niños beneficiarios del proyecto EquiDar. Se realizó biometría mediante equipo automatizado. Los índices hematológicos obtenidos se normalizaron según la altura. Los datos se procesaron con SPSS 23.0 mediante estadística descriptiva e inferencial para la comparación de medias y proporciones (H de Kruskall Wallis, U de Mann Whitney y Ji-cuadrada).
Resultados: La prevalencia de anemia fue de 23,96 % con predomino en la edad preescolar y en zona rural de residencia. El incremento de la edad corrigió el padecimiento mediante asociación inversa. El principal tipo de anemia en la muestra fue de tipo normocítica hipocrómica, seguida de anemia macrocítica. El nivel de macrocitosis en la población fue alto (56 %) en individuos anémicos y no anémicos sugiriendo la concurrencia de otras enfermedades como agente causante.
Conclusiones: La prevalencia de anemia en la muestra es un problema moderado de salud pública influido por variables sociodemográficas. La reversión del fenómeno sobrepasa la dimensión nutricional, por lo que es necesario políticas con enfoque multifactorial que integren el área nutricional, educativa y de salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

1.
Román Collazo CA, Pardo Vicuña M de L, Cornejo Bravo JCC, Andrade Campoverde D. Prevalencia de anemia en niños del proyecto EquiDar de la región de Azuay- Ecuador. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 24 de septiembre de 2018 [citado 22 de junio de 2025];90(4). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/706

Número

Sección

Artículos originales