Enfermedad hígado graso no alcohólico y microbiota intestinal

Carlos Castañeda Guillot

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por hígado graso no alcohólico es la causa más común de afección crónica del hígado en la infancia, adolescencia y adultos.

Objetivo: Analizar el papel del microbioma intestinal en la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Métodos: Se revisaron publicaciones en español e inglés en PubMed, Google Scholar, SciELO, enero de 2010-diciembre de 2020, se usaron los términos: microbiota intestinal, enfermedad hepática por hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica, disbiosis y modulación microbiota intestinal.

Análisis y síntesis de la información: Se plantea la trascendencia del impacto de la enfermedad por hígado graso no alcohólico en la salud y su asociación con la obesidad en adultos y niños, los mecanismos fisiopatológicos del eje intestino-hígado y los efectos de la disbiosis de la microbiota, barrera y permeabilidad intestinal. Se analiza la manipulación terapéutica probiótica como nueva terapia adyuvante.

Conclusiones: Existen argumentos sobre los cambios dinámicos que ocurren en el eje intestino-hígado, interrelación que interviene de forma clave en la patogenia de enfermedad de hígado graso no alcohólico, en especial la esteatohepatitis. Se destaca la participación de este eje en la disbiosis de la microbiota intestinal con todo su material genético (mirobioma) y en el incremento de la permeabilidad del epitelio intestinal asociado a la composición microbiana. Estos aspectos no están esclarecidos en toda su extensión. El uso de probióticos de próxima generación para modular la microbiota intestinal ofrece resultados promisorios comprobados en la experimentación animal y en ensayos clínicos controlados y aleatorizados aún limitados.

 enfermedad por hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica, (EHGNA) microbiota intestinal; disbiosis, eje intestino-hígado, modulación microbiota intestinal.



Palabras clave

enfermedad por hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica, (EHGNA) microbiota intestinal; disbiosis, eje intestino-hígado, modulación microbiota intestinal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Carlos Castañeda Guillot

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.