Enfoque diagnóstico ante el hallazgo de una hiperfosfatasemia en una analítica de rutina

José María Basain Valdés, María del Carmen Valdes Alonso, Lucía Llopiz Herrera, Emilia de la Presentación Miyar Pieiga, Margarita Pérez Martínez, Heidy María de la Noval Gato

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hiperfosfatasemia es una elevación marcada de la fosfatasa alcalina, generalmente, un hallazgo incidental en la analítica de rutina.

Objetivo: Examinar el enfoque diagnóstico ante el hallazgo de una hiperfosfatasemia en una analítica de rutina.

Métodos: Se revisó la literatura nacional e internacional de los últimos 25 años en las bases de datos PubMed, Medline, Scopus, SciELO, Elsevier, JAMA y otras revistas en acceso abierto, y en el motor de búsqueda Google Académico. Se utilizaron las siguientes palabras clave: “hiperfosfatasemia”, fosfatasa alcalina elevada” y fosfatasa alcalina” y documentos en idioma español e inglés. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez de 38 artículos seleccionados, de los cuales 25 se referenciaron.

Análisis y síntesis de la información: Se revisaron los aspectos de etiología y diagnóstico. Es conveniente determinar el origen de la hiperfosfatasemia, lo cual constituye un elemento crucial para establecer el diagnóstico diferencial de sus posibles causas. Se relacionan los fármacos que la producen. Se presenta otras formas de hiperfosfatasemia.

Conclusiones: La hiperfosfatasemia transitoria benigna es la causa más frecuente de elevación aislada de la fosfatasa alcalina en la población pediátrica; sin embargo, dada la presencia de esta enzima en diferentes órganos y tejidos, el diagnóstico diferencial incluye enfermedades del hígado, riñón, hueso, intestino y sangre. El conocimiento de esta entidad contribuye a disminuir preocupaciones y abordajes innecesarios.

Palabras clave

hiperfosfatasemia; fosfatasa alcalina elevada; fosfatasa alcalina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 José María Basain Valdés, María del Carmen Valdes Alonso, Lucía Llopiz Herrera, Emilia de la Presentación Miyar Pieiga, Margarita Pérez Martínez, Heidy María de la Noval Gato

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.