Intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudas

Yudeisy Martinez Pérez, Yanelis Valladares Recio, Danelys Hilda Hidalgo Hernández, Mayra Pérez Sánchez, Yulian Parada Marín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estado nutricional en el niño influye en la capacidad inmunológica del organismo, su deterioro constituye un factor de riesgo para las infecciones respiratorias agudas.

Objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudas.

Métodos: Estudio de investigación-acción con intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudas que acudieron al cuerpo de guardia del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, enero 2018-enero 2020. Universo de 526 pacientes y muestra no probabilística de 377 pacientes. Se realizó valoración nutricional y una entrevista para obtención de las variables: riesgo nutricional (desnutrición proteico-energética y delgados), edad, sexo, prácticas inadecuadas de lactancia materna y conocimientos de los familiares. Se aplicó una intervención consistente en siete sesiones educativas y se evaluaron de nuevo los conocimientos. Se emplearon métodos de estadística descriptiva e inferencial para p≤ 0,05.

Resultados: Predominaron los niños con riesgo nutricional: 256 (68 %), entre 1 y 5 años, del sexo femenino (52,79 %), sin lactancia materna exclusiva (73.47 %), con asociación estadísticamente significativa entre la presencia de riesgo nutricional y la edad. Antes de la intervención el nivel de conocimientos en las madres era insuficiente (25,46 %), con un cambio estadísticamente significativo al concluir el estudio (89,92 %) (p=0,001).

Conclusiones: Se obtuvo un impacto positivo al lograrse cambios significativos en el nivel de conocimientos de las madres sobre el riesgo nutricional en pacientes con infecciones respiratorias agudas.

 

Palabras clave

intervención educativa; riesgo nutricional; infecciones respiratorias agudas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Yudeisy Martinez Perez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.