Validación de la Batería Neurocognitiva Pre-Académica en preescolares de Cienfuegos, Cuba

Yaser Ramírez Benítez, Regina T. Lohndorf, Rodneys Mauricio Jiménez Morales, Carlos Sebrango Rodríguez, Bárbara Bermúdez-Monteagudo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba existen pocas pruebas para la evaluación del desarrollo integral en la primera infancia que hayan sido validadas por expertos y análisis estadísticos.
Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Batería Pre-Académica, versión revisada, en una población preescolar de la provincia de Cienfuegos, Cuba, para determinar su validez.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La batería fue aplicada a 300 preescolares entre cuatro y seis años, en el curso 2018-2019, provenientes de tres instituciones educativas de la provincia de Cienfuegos.
Resultados: El análisis de ítems mostró que, de 199 ítems, 61 tuvieron una alta calidad, 132 una buena calidad y 6 una calidad regular. El alfa de Cronbach arrojó valores adecuados (α = 0,85). El análisis reveló que las tareas se agrupaban en tres de factores: habilidades ejecutivas, habilidades de memoria y habilidades lingüísticas.
Conclusiones: La Batería Pre-Académica, versión revisada, es una prueba rápida y fácil de aplicar, que presenta propiedades psicométricas adecuadas para evaluar el desarrollo neurocognitivo en preescolares.

Palabras clave

evaluación; neurodesarrollo; neuropsicología; preescolares; preparación escolar.

Referencias

Referencias bibliográficas

Doebel S. Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science. 2020;15(4):942-56. DOI: https://doi.org/10.1177/1745691620904771

Solovieva Y, Rojas LQ, Akhutina T, Hazin I. Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudios de Psicología. 2019 [acceso 03/02/2023];24(1):65-75. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413-294X2019000100008&script=sci_arttext

Talizina NF. La teoría de la enseñanza desde la teoría de la actividad. Moscú: Universidad Estatal de Moscú; 2018 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.editoracientifica.com.br/articles/code/210705490

Gutiérrez M, Filippetti VA, Lemos V. The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) Parent and Teacher Form: Factor Structure and Cognitive Correlates in Spanish-speaking Children from Argentina. Developmental Neuropsychology. 2021;46(2):136-48. DOI: https://doi.org/10.1080/87565641.2021.1878175

Tenorio M, Arango P, Aparicio A, Rosas R. TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology. 2016;22(3):276-91. DOI: https://doi.org/10.1080/09297049.2014.977241

Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solís F. Evaluación neuropsicológica infantil-ENI. Ciudad de México: Manual Moderno; 2007 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308697540_La_Evaluacion_Neuropsicologica_Infantil_ENI_Historia_y_fundamentos_teoricos_de_su_validacion_Un_acercamiento_practico_a_su_uso_y_valor_diagnostico

Flores JC, Ostrosky-Solís F, Lozano A. BANFE: Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Ciudad de México: Manual Moderno; 2012 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://pseaconsultores.com/wp-content/uploads/2021/06/BANFE-3-Bateria-Neuropsicologica-de-funciones-ejecutivas-y-Lobulos-Frontales.pdf

Ramírez YB, Bringas MD, Jiménez-Morales RM, Fárdales-Macías VE. Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años. Cuadernos de Neuropsicología. 2015 [acceso 09/10/2023];9(2):49-69. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643127004

Manga D, Ramos F. Luria Inicial: Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Manual. Madrid: TEA Ediciones; 2006 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/luria-inicial-evaluacion-neuropsicologica-en-laedadpreescolar.aspx

Ramírez Y, Steinberg LB, Bermúdez-Monteagudo B. Pre-Académica: Batería Neurocognitiva Preescolar. Revista Chilena de Neuropsicología. 2018;13(2):15-21. DOI: https://doi.org/10.5839/rcnp.2018.13.02.03

Portellano JA, Mateos MR, Martínez AR, Tapia PA, Granados GT. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Madrid: TEA Ediciones; 2000 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/CUMANIN-2-Cuestionario-de-Madurez-Neuropsicologica-Infantil-2.aspx

Ramírez Y, Bermúdez-Monteagudo B. Teoría de Luria y su relación con los fundamentos pedagógicos de la evaluación en la infancia preescolar. Gaceta Médica Espirituana. 2022 [acceso 09/10/2023];24(3):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1608-89212022000300012&script=sci_arttext

Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 2014;30(3):1151-69. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Zelazo PD. Executive function and psychopathology: A neurodevelopmental perspective. Annual Review of Clinical Psychology. 2020;16:431-54. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-072319-024242

Muñoz-Sandoval AF, Woodcock RW, McGrew KS, Mather N. Batería III Woodcock-Muñoz: Pruebas de aprovechamiento. Itasca, Illinois: Riverside Publishing; 2005 [acceso 03/01/2024]. Disponible en: https://www.yumpu.com/en/document/view/15291385/bateria-iii-woodcock-munoztm-riverside-publishing

Rosas R, Pizarro M, Grez O, Navarro V, Tapia D, Arancibia S, Von Freeden P. Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición. Psykhe. 2022 [acceso 03/01/2024];31(1):1-23. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282022000100108&script=sci_arttext

Duncan GJ, Dowsett CJ, Claessens A, Magnuson K, Huston AC, Klebanov P, et al. School readiness and later achievement. Developmental Psychology. 2007;43(6):1428-46. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Hollander C, Adi-Japha E. Second Graders’ Grapho-Motor Skill Learning and Verbal Learning: The Effects of Socio-Educational Factors. Frontiers in Psychology. 2021;12. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.687207

Litkowski EC, Duncan RJ, Logan JA, Purpura DJ. When do preschoolers learn specific mathematics skills? Mapping the development of early numeracy knowledge. Journal of Experimental Child Psychology. 2020;195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104846

Spiegel JA, Goodrich JM, Morris BM, Osborne CM, Lonigan CJ. Relations between executive functions and academic outcomes in elementary school children: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 2021;147(4):329. DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000322

Gizzonio V, Bazzini MC, Marsella C, Papangelo P, Rizzolatti, G, Fabbri‐Destro M. Supporting preschoolers’ cognitive development: Short and mid‐term effects of fluid reasoning, visuospatial, and motor training. Child Development. 2022;93(1):134-49. DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13642

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Yaser Ramírez Benítez, Regina Lonlohndorff, Rodneys Mauricio Jiménez Morales, Carlos Sebrango Rodríguez, Bárbara Bermúdez Monteagudo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.