Validación de la Batería Neurocognitiva Pre-Académica en preescolares de Cienfuegos, Cuba
Palabras clave:
evaluación, neurodesarrollo, neuropsicología, preescolares, preparación escolar.Resumen
Introducción: En Cuba existen pocas pruebas para la evaluación del desarrollo integral en la primera infancia que hayan sido validadas por expertos y análisis estadísticos. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Batería Pre-Académica, versión revisada, en una población preescolar de la provincia de Cienfuegos, Cuba, para determinar su validez. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La batería fue aplicada a 300 preescolares entre cuatro y seis años, en el curso 2018-2019, provenientes de tres instituciones educativas de la provincia de Cienfuegos. Resultados: El análisis de ítems mostró que, de 199 ítems, 61 tuvieron una alta calidad, 132 una buena calidad y 6 una calidad regular. El alfa de Cronbach arrojó valores adecuados (α = 0,85). El análisis reveló que las tareas se agrupaban en tres de factores: habilidades ejecutivas, habilidades de memoria y habilidades lingüísticas. Conclusiones: La Batería Pre-Académica, versión revisada, es una prueba rápida y fácil de aplicar, que presenta propiedades psicométricas adecuadas para evaluar el desarrollo neurocognitivo en preescolares.Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
1. Doebel S. Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science. 2020;15(4):942-56. DOI: https://doi.org/10.1177/1745691620904771
2. Solovieva Y, Rojas LQ, Akhutina T, Hazin I. Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudios de Psicología. 2019 [acceso 03/02/2023];24(1):65-75. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413-294X2019000100008&script=sci_arttext
3. Talizina NF. La teoría de la enseñanza desde la teoría de la actividad. Moscú: Universidad Estatal de Moscú; 2018 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.editoracientifica.com.br/articles/code/210705490
4. Gutiérrez M, Filippetti VA, Lemos V. The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) Parent and Teacher Form: Factor Structure and Cognitive Correlates in Spanish-speaking Children from Argentina. Developmental Neuropsychology. 2021;46(2):136-48. DOI: https://doi.org/10.1080/87565641.2021.1878175
5. Tenorio M, Arango P, Aparicio A, Rosas R. TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology. 2016;22(3):276-91. DOI: https://doi.org/10.1080/09297049.2014.977241
6. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solís F. Evaluación neuropsicológica infantil-ENI. Ciudad de México: Manual Moderno; 2007 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308697540_La_Evaluacion_Neuropsicologica_Infantil_ENI_Historia_y_fundamentos_teoricos_de_su_validacion_Un_acercamiento_practico_a_su_uso_y_valor_diagnostico
7. Flores JC, Ostrosky-Solís F, Lozano A. BANFE: Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Ciudad de México: Manual Moderno; 2012 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://pseaconsultores.com/wp-content/uploads/2021/06/BANFE-3-Bateria-Neuropsicologica-de-funciones-ejecutivas-y-Lobulos-Frontales.pdf
8. Ramírez YB, Bringas MD, Jiménez-Morales RM, Fárdales-Macías VE. Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años. Cuadernos de Neuropsicología. 2015 [acceso 09/10/2023];9(2):49-69. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643127004
9. Manga D, Ramos F. Luria Inicial: Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Manual. Madrid: TEA Ediciones; 2006 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/luria-inicial-evaluacion-neuropsicologica-en-laedadpreescolar.aspx
10. Ramírez Y, Steinberg LB, Bermúdez-Monteagudo B. Pre-Académica: Batería Neurocognitiva Preescolar. Revista Chilena de Neuropsicología. 2018;13(2):15-21. DOI: https://doi.org/10.5839/rcnp.2018.13.02.03
11. Portellano JA, Mateos MR, Martínez AR, Tapia PA, Granados GT. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Madrid: TEA Ediciones; 2000 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/CUMANIN-2-Cuestionario-de-Madurez-Neuropsicologica-Infantil-2.aspx
12. Ramírez Y, Bermúdez-Monteagudo B. Teoría de Luria y su relación con los fundamentos pedagógicos de la evaluación en la infancia preescolar. Gaceta Médica Espirituana. 2022 [acceso 09/10/2023];24(3):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1608-89212022000300012&script=sci_arttext
13. Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 2014;30(3):1151-69. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
14. Zelazo PD. Executive function and psychopathology: A neurodevelopmental perspective. Annual Review of Clinical Psychology. 2020;16:431-54. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-072319-024242
15. Muñoz-Sandoval AF, Woodcock RW, McGrew KS, Mather N. Batería III Woodcock-Muñoz: Pruebas de aprovechamiento. Itasca, Illinois: Riverside Publishing; 2005 [acceso 03/01/2024]. Disponible en: https://www.yumpu.com/en/document/view/15291385/bateria-iii-woodcock-munoztm-riverside-publishing
16. Rosas R, Pizarro M, Grez O, Navarro V, Tapia D, Arancibia S, Von Freeden P. Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición. Psykhe. 2022 [acceso 03/01/2024];31(1):1-23. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282022000100108&script=sci_arttext
17. Duncan GJ, Dowsett CJ, Claessens A, Magnuson K, Huston AC, Klebanov P, et al. School readiness and later achievement. Developmental Psychology. 2007;43(6):1428-46. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428
18. Hollander C, Adi-Japha E. Second Graders’ Grapho-Motor Skill Learning and Verbal Learning: The Effects of Socio-Educational Factors. Frontiers in Psychology. 2021;12. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.687207
19. Litkowski EC, Duncan RJ, Logan JA, Purpura DJ. When do preschoolers learn specific mathematics skills? Mapping the development of early numeracy knowledge. Journal of Experimental Child Psychology. 2020;195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104846
20. Spiegel JA, Goodrich JM, Morris BM, Osborne CM, Lonigan CJ. Relations between executive functions and academic outcomes in elementary school children: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 2021;147(4):329. DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000322
21. Gizzonio V, Bazzini MC, Marsella C, Papangelo P, Rizzolatti, G, Fabbri‐Destro M. Supporting preschoolers’ cognitive development: Short and mid‐term effects of fluid reasoning, visuospatial, and motor training. Child Development. 2022;93(1):134-49. DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13642
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).