Validación de la Batería Neurocognitiva Pre-Académica en preescolares de Cienfuegos, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, neurodesarrollo, neuropsicología, preescolares, preparación escolar.

Resumen

Introducción: En Cuba existen pocas pruebas para la evaluación del desarrollo integral en la primera infancia que hayan sido validadas por expertos y análisis estadísticos. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Batería Pre-Académica, versión revisada, en una población preescolar de la provincia de Cienfuegos, Cuba, para determinar su validez. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La batería fue aplicada a 300 preescolares entre cuatro y seis años, en el curso 2018-2019, provenientes de tres instituciones educativas de la provincia de Cienfuegos. Resultados: El análisis de ítems mostró que, de 199 ítems, 61 tuvieron una alta calidad, 132 una buena calidad y 6 una calidad regular. El alfa de Cronbach arrojó valores adecuados (α = 0,85). El análisis reveló que las tareas se agrupaban en tres de factores: habilidades ejecutivas, habilidades de memoria y habilidades lingüísticas. Conclusiones: La Batería Pre-Académica, versión revisada, es una prueba rápida y fácil de aplicar, que presenta propiedades psicométricas adecuadas para evaluar el desarrollo neurocognitivo en preescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaser Ramírez Benítez, universidad de Cienfuegos

Profesor adjunto

Citas

Referencias bibliográficas

1. Doebel S. Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science. 2020;15(4):942-56. DOI: https://doi.org/10.1177/1745691620904771

2. Solovieva Y, Rojas LQ, Akhutina T, Hazin I. Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudios de Psicología. 2019 [acceso 03/02/2023];24(1):65-75. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413-294X2019000100008&script=sci_arttext

3. Talizina NF. La teoría de la enseñanza desde la teoría de la actividad. Moscú: Universidad Estatal de Moscú; 2018 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.editoracientifica.com.br/articles/code/210705490

4. Gutiérrez M, Filippetti VA, Lemos V. The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) Parent and Teacher Form: Factor Structure and Cognitive Correlates in Spanish-speaking Children from Argentina. Developmental Neuropsychology. 2021;46(2):136-48. DOI: https://doi.org/10.1080/87565641.2021.1878175

5. Tenorio M, Arango P, Aparicio A, Rosas R. TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology. 2016;22(3):276-91. DOI: https://doi.org/10.1080/09297049.2014.977241

6. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solís F. Evaluación neuropsicológica infantil-ENI. Ciudad de México: Manual Moderno; 2007 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308697540_La_Evaluacion_Neuropsicologica_Infantil_ENI_Historia_y_fundamentos_teoricos_de_su_validacion_Un_acercamiento_practico_a_su_uso_y_valor_diagnostico

7. Flores JC, Ostrosky-Solís F, Lozano A. BANFE: Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Ciudad de México: Manual Moderno; 2012 [acceso 10/11/2023]. Disponible en: https://pseaconsultores.com/wp-content/uploads/2021/06/BANFE-3-Bateria-Neuropsicologica-de-funciones-ejecutivas-y-Lobulos-Frontales.pdf

8. Ramírez YB, Bringas MD, Jiménez-Morales RM, Fárdales-Macías VE. Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años. Cuadernos de Neuropsicología. 2015 [acceso 09/10/2023];9(2):49-69. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643127004

9. Manga D, Ramos F. Luria Inicial: Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Manual. Madrid: TEA Ediciones; 2006 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/luria-inicial-evaluacion-neuropsicologica-en-laedadpreescolar.aspx

10. Ramírez Y, Steinberg LB, Bermúdez-Monteagudo B. Pre-Académica: Batería Neurocognitiva Preescolar. Revista Chilena de Neuropsicología. 2018;13(2):15-21. DOI: https://doi.org/10.5839/rcnp.2018.13.02.03

11. Portellano JA, Mateos MR, Martínez AR, Tapia PA, Granados GT. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Madrid: TEA Ediciones; 2000 [acceso 09/10/2023]. Disponible en: https://web.teaediciones.com/CUMANIN-2-Cuestionario-de-Madurez-Neuropsicologica-Infantil-2.aspx

12. Ramírez Y, Bermúdez-Monteagudo B. Teoría de Luria y su relación con los fundamentos pedagógicos de la evaluación en la infancia preescolar. Gaceta Médica Espirituana. 2022 [acceso 09/10/2023];24(3):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1608-89212022000300012&script=sci_arttext

13. Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 2014;30(3):1151-69. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

14. Zelazo PD. Executive function and psychopathology: A neurodevelopmental perspective. Annual Review of Clinical Psychology. 2020;16:431-54. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-072319-024242

15. Muñoz-Sandoval AF, Woodcock RW, McGrew KS, Mather N. Batería III Woodcock-Muñoz: Pruebas de aprovechamiento. Itasca, Illinois: Riverside Publishing; 2005 [acceso 03/01/2024]. Disponible en: https://www.yumpu.com/en/document/view/15291385/bateria-iii-woodcock-munoztm-riverside-publishing

16. Rosas R, Pizarro M, Grez O, Navarro V, Tapia D, Arancibia S, Von Freeden P. Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Quinta Edición. Psykhe. 2022 [acceso 03/01/2024];31(1):1-23. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282022000100108&script=sci_arttext

17. Duncan GJ, Dowsett CJ, Claessens A, Magnuson K, Huston AC, Klebanov P, et al. School readiness and later achievement. Developmental Psychology. 2007;43(6):1428-46. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

18. Hollander C, Adi-Japha E. Second Graders’ Grapho-Motor Skill Learning and Verbal Learning: The Effects of Socio-Educational Factors. Frontiers in Psychology. 2021;12. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.687207

19. Litkowski EC, Duncan RJ, Logan JA, Purpura DJ. When do preschoolers learn specific mathematics skills? Mapping the development of early numeracy knowledge. Journal of Experimental Child Psychology. 2020;195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104846

20. Spiegel JA, Goodrich JM, Morris BM, Osborne CM, Lonigan CJ. Relations between executive functions and academic outcomes in elementary school children: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 2021;147(4):329. DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000322

21. Gizzonio V, Bazzini MC, Marsella C, Papangelo P, Rizzolatti, G, Fabbri‐Destro M. Supporting preschoolers’ cognitive development: Short and mid‐term effects of fluid reasoning, visuospatial, and motor training. Child Development. 2022;93(1):134-49. DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13642

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

1.
Ramírez Benítez Y, Lohndorf RT, Jiménez Morales RM, Sebrango Rodríguez C, Bermúdez-Monteagudo B. Validación de la Batería Neurocognitiva Pre-Académica en preescolares de Cienfuegos, Cuba. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 14 de junio de 2025];96. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/7412

Número

Sección

PEDIATRÍA