La punción lumbar en el marco del proceso docente educativo en Pediatría

Autores/as

  • Ileana Valdivia Alvarez Hospital Pediátrico ''Juan Manuel Márquez''.Facultad de Ciencias Médicas ''Finlay-Albarrán''.Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Jeimmy Lorena Melo Peñuela

Resumen

Introducción: la punción lumbar diagnóstica es un procedimiento frecuente en los servicios de urgencia y hospitalización infantiles, esencial para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, oncológicas y metabólicas.
Objetivos: caracterizar aspectos técnicos y docentes en la realización de la punción lumbar, así como identificar el uso del consentimiento informado como instrumento ético en su realización, por parte del personal que labora en el servicio de urgencias.
Métodos: estudio descriptivo trasversal, en 45 pacientes, que incluyó a todo el personal de salud que labora parcial o totalmente en el servicio de urgencias del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez", y que participaron en la realización de punciones lumbares a niños, en los meses de febrero a mayo de 2015, según las variables ejecutantes y edad del niño, posición del paciente, participantes, técnica y resultado.
Resultados: mayor frecuencia de ejecución por especialistas, con predominio discreto en el menor de 1 año (56,2 %), en cuanto a la posición predomina la sedestación 82,3 %. La punción lumbar es útil para diagnóstico en el 89,9 % de los pacientes. En un tercio de los procederes realizados no se solicitó consentimiento de los familiares o tutores, y participó solo el 33 % de los estudiantes de pregrado en el proceder.
Conclusiones: la técnica de punción lumbar en los lactantes es ejecutada con mayor frecuencia por especialistas; y después del año, por residentes, en posición sentado con un adecuado uso del trócar y buena inmovilización en la mayoría de los casos. Es insuficiente la solicitud de consentimiento para el proceder y la participación de estudiantes de pregrado como forma de educación en el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Valdivia Alvarez, Hospital Pediátrico ''Juan Manuel Márquez''.Facultad de Ciencias Médicas ''Finlay-Albarrán''.Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Presidenta del Consejo Asesor del Rector (CARE) para la especialidad de Pediatría.

Jefa del departamento de Docencia e Investigaciones del Hospital Pediátrico Juan M. Márquez

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

1.
Valdivia Alvarez I, Melo Peñuela JL. La punción lumbar en el marco del proceso docente educativo en Pediatría. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 30 de septiembre de 2016 [citado 1 de julio de 2025];88(4). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/94

Número

Sección

Artículos originales