Desigualdades de la tuberculosis en niños menores de 15 años en el occidente de Cuba, 2011-2015

Rita María Ferrán Torres, Gladys Abreu Suarez, Edilberto González Ochoa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: En Cuba se plantean metas progresivas para la eliminación de la tuberculosis en niños.

Objetivo: Evaluar las desigualdades en la ocurrencia de la tuberculosis en menores de 15 años en cinco provincias occidentales cubanas y sus municipios.

Métodos: Estudio ecológico de series temporales en las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas. Los datos provinieron del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública. Se analizaron el número de casos y las tasas de notificación por 100 000 habitantes. Se calcularon los porcentajes por grupos de edad; las tasas anuales, sus variaciones 2011-2015 y las tendencias mediante regresión lineal simple. Se estimaron las medias geométricas de las tasas, la menor fue la referencia para calcular las diferencias absolutas y relativas. Se estratificaron las provincias y sus municipios según las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.

Resultados: Las provincias occidentales notificaron 56,1 % del total Cuba. Pinar del Río fue la provincia de referencia, mostró una reducción de 100 % de su tasa. La tendencia en La Habana y Mayabeque fue ligeramente ascendente con tasas 17 y 14 veces mayores que la de referencia. Artemisa, Matanzas y Pinar del Río estuvieron en preeliminación; cinco municipios de La Habana, dos de Mayabeque y uno de Matanzas están en ultracontrol muy avanzado.

Conclusiones: Las desigualdades de la tuberculosis en menores de 15 años para algunas provincias son relevantes, así, el control debe ser fortalecido sostenidamente en La Habana y Mayabeque.

 

Palabras clave

tuberculosis; monitoreo de desigualdades; control; eliminación; salud pública; Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Rita María Ferrán Torres, Gladys Abreu Suarez, Edilberto González Ochoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.