Anosmia y pruebas de reacción en cadena de la polimerasa negativas

Laura Elena Alvaré Alvaré, María del Carmen Luis Álvarez, Waldo Jiménez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por COVID-19 producida por el SARS-CoV-2, se convirtió en pandemia a partir de marzo del 2020. Entre las manifestaciones clínicas del sistema nervioso periférico pueden aparecer la anosmia y la ageusia.

Objetivo: Demostrar la importancia del diagnóstico clínico y epidemiológico en el criterio de certeza de la COVID-19.

Presentación del caso: Adolescente de 17 años, masculino con pérdida de olfato e historia familiar de COVID-19, por lo que quedó solo en su casa por el ingreso de su familia, dos test de reacción en cadena de la polimerasa negativos en primera instancia, sin cuadro clínico de la enfermedad aparente, hasta aproximadamente 10 días posteriores a la aparición de los síntomas de la familia, que comienza con pérdida total del olfato; se le repite la misma prueba, que es negativa de nuevo y es remitido a consulta para el estudio de la anosmia. Se atiende por pediatría, se indica el estudio completo y se realiza interconsulta con el especialista de otorrinolaringología. Todos los complementarios de laboratorio, microbiología e imagenologia fueron negativos, por lo que decidimos, por la sospecha de COVID-19 y el antecedente familiar, realizar serología para anticuerpos contra SARS-CoV-2, lo que resultó en IgG positivo.

Conclusiones: El diagnóstico clínico y epidemiológico retrospectivo permitió el criterio de certeza de la enfermedad COVID-19.

 

Palabras clave

anosmia; ageusia; COVID-19; serología para anticuerpos contra SARS-CoV-2; IgM; IgG, reacción en cadena de la polimerasa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Laura Elena Alvaré Alvaré, Maríadel Carmen Luis Álvarez, Waldo Jiménez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.