Síndrome de cascanueces y agenesia renal derecha. Una rara asociación

Sandalio Durán Álvarez, María Isabel Abijana Rodríguez, Andrea Carolina Peña Morales, Niurka Díaz Zayas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de cascanueces se considera una anomalía infrecuente y poco pensada en la práctica médica; su incidencia no está bien establecida debido a su sintomatología variada. La agenesia renal unilateral se estima entre 1/2500 y 1/4000 nacidos vivos.

Objetivos: Describir una paciente de 18 años con sospecha prenatal de agenesia renal derecha confirmada por imágenes después del nacimiento, que ingresó por proteinuria.

Presentación del caso: Paciente de 18 años con agenesia renal derecha conocida, en la que un examen de orina detectó proteinuria desde los 13 años. En su estudio se clasificó como proteinuria ortostática y evolutivamente refirió dolor lumbar izquierdo ligero y transitorio. En el ultrasonido renal, realizado para valorar crecimiento del riñón único, se detectó dilatación de la vena renal izquierda. Se repitió el estudio ecográfico para precisar ángulo aorto-mesentérico y dilatación de vena renal izquierda, y se confirmó el síndrome de cascanueces.

Conclusiones: La asociación entre agenesia renal derecha y síndrome de cascanueces, resulta extremadamente rara, y, cuando se presenta con proteinuria ortostática y dolor lumbar ocasional, debe seguirse en forma expectante, pero no se necesita tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.


Palabras clave

síndrome de cascanueces; fenómeno cascanueces; proteinuria ortostática; agenesia renal unilateral; riñón único.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Sandalio Álvare Durán, María Isabel Abijana Rodríguez, Andrea Carolina Peña Morales, Niurka Díaz Zayas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.