Doctor en Ciencias Médicas Enzo Dueñas Gómez (1929-2020)

Nació el 6 de agosto de 1929 en Palmira, actual provincia de Cienfuegos. Inició los estudios de Medicina en la década del 50 del pasado siglo xx, los que tuvo que interrumpir por el cierre de la Universidad de La Habana decretado por la dictadura de Fulgencio Batista. Se incorporó desde entonces a la lucha estudiantil en las filas del Directorio Revolucionario. Más tarde lo hizo también dentro del Movimiento 26 de Julio. Al regresar de la lucha armada en la Sierra Maestra retomó sus estudios de medicina y se gradúa un poco después del triunfo revolucionario. Se hace especialista en pediatría en 1960, con plena dedicación a la neonatología desde 1961.

Trabajó en misiones internacionalistas como pediatra y neonatólogo en Argelia y Nicaragua. Recibió cursos internacionales de posgrado en Francia, Alemania, Canadá y la Unión Soviética. Se le otorgó el Doctorado en Ciencias Médicas y fue nombrado en 1977 Profesor Titular. En 1997, se le otorgó la condición de Profesor Consultante de Pediatría y Neonatología. Posteriormente, en el siglo xxi, recibió la condición de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Desde finales de los años sesenta del pasado siglo llevó lo mejor de la experiencia de la pediatría en Cuba al mundo y al mismo tiempo abrió las puertas del país para recibir lo mejor de la pediatría de todo el mundo. Fue uno de los principales artífices del Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil (1970). Participó en el diseño y dirección de la investigación perinatal Cuba (1973), que permitió identificar las verdaderas causas de mortalidad fetal y neonatal del país.

Fue jefe del grupo nacional asesor de pediatría del Minsap durante 25 años (1972-1997) desde donde dirigió y coordinó la aplicación de diversos programas para la reducción de la mortalidad infantil en las afecciones perinatales, la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias agudas, así como para el diagnóstico y manejo de diversas enfermedades crónicas de la infancia; además, coordinó el programa nacional para el desarrollo de la neonatología en Cuba desde mediados de la década de los años setenta.

Creó el curso de posgrado en neonatología para enfermeras técnicas y posteriormente para las de nivel universitario. Formó parte del colectivo de profesores que diseñó el programa de la residencia en neonatología como especialidad independiente en los años ochenta. Organizó el plan nacional para el desarrollo de 40 unidades de cuidados intensivos neonatales en Cuba, en esa misma época.

Presidió el comité organizador del Congreso Latinoamericano de Pediatría, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana en 1984. Asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) en 1987 en el Congreso de ALAPE en Caracas, Venezuela. Formó parte del Comité Permanente de la Asociación Internacional de Pediatría en representación de América Latina (1987-1992). Fue nombrado Experto Asesor de Neonatología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajó como consultor para el desarrollo de programas de atención perinatal en diversos países de América, Asia y África.

Realizó decenas de publicaciones de temas de neonatología en textos y de investigaciones en revistas nacionales y del extranjero. Asesoró decenas de tesis de terminación de la residencia en Pediatría y Neonatología.

En 2005 se le nombró Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, de la que fue su presidente en dos periodos de cinco años. Fue Miembro de Honor de casi todas las sociedades de pediatría de Iberoamérica. Fue nombrado Profesor visitante y Honorario de diversas Universidades Médicas de América Latina. En 2008, en la sesión inaugural del V Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) efectuado en Mar del Plata, Argentina, fue nombrado miembro de honor por la obra de toda la vida y ovacionado largamente por los más de 1500 delegados, procedentes de 26 países. A los 81 años de edad, en el VII Congreso de SIBEN, efectuado en La Habana en 2010, brindó una inolvidable y muy aplaudida conferencia magistral sobre la evolución de la neonatología en América Latina.

En septiembre de 2017 falleció su esposa Olga González Zenea, con la que estuvo casado por más de cinco décadas, y quien siempre fue su mayor sostén y apoyo en todos los avatares de su vida. Aunque la sobrevivió con gran nostalgia, durante casi 3 años, se mantuvo siempre muy al tanto de aquel Servicio de Neonatología que fundara en 1971 en el hospital materno “González Coro” de La Habana y que ha sido el escenario de formación de cientos de especialistas nacionales y extranjeros.

En la mañana del 10 de agosto de 2020, cuatro días después de haber cumplido 91 años, falleció en su residencia de El Vedado, en La Habana, por los efectos devastadores de un tumor del sistema nervioso central, rodeado del afecto de exalumnos, colegas y amigos.

Ostentó la categoría de miembro fundador del Partido Comunista de Cuba y siempre mantuvo una actitud revolucionaria, regida por sólidos principios de lealtad a Fidel, a su partido y a la Patria, que perdió uno de sus mejores hijos.

Puede resumirse su fructífera vida como la de un verdadero revolucionario, eximio profesor de pediatría y neonatología, que se destacó en la asistencia, la enseñanza y la investigación. Un verdadero Maestro de la Neonatología en Iberoamérica y forjador de la escuela de la especialidad en Cuba.

Sesión de clausura del Congreso Latinoamericano de Pediatría.

Palacio de Convenciones de La Habana, noviembre de 1984.

Historial:
  • » Recibido: 15/08/2020
  • » Aceptado: 16/08/2020
  • » Publicado : 01/12/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Fernando Domínguez Dieppa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.