|
Idenia Juana Aguilar Iraola, Blanca María Seijo Echevarria, Isabel Miranda Funcia, Mayelin Hernández Rodríguez, Miriam Arelys Carvajal Rivero
|
|
Liane Borbolla Vacher, Antonio Guernica de Roux, Juan José Geigel González, Lidia De Armas Curbelo, María González Falcón, Enzo Dueñas Gómez
|
|
Emilio Alemán, Manuel Pérez Stable
|
|
Jack Lieberman
|
|
Julián F. Baldor de la Vega
|
|
Características epidemiológicas de los pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital Pediátrico Cerro, 2021Introducción. La infección por SARS-CoV2 en la población pediátrica mostró en el año 2021 un aumento en la morbilidad de la pandemia, elevando el número de pacientes por lo que fue requerido la apertura de hospitales idóneos.Objetivo. Caracterizar desde la vertiente epidemiológica los pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico Cerro con diagnóstico de COVID-19. Material y método. Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal; sobre las características epidemiológicas de los pacientes ingresados, entre el 3 de abril y 7 de octubre del 2021. El universo fue de 2699 pacientes menores de 18 años con diagnóstico confirmado por el test de reacción en cadena de polimerasa. Las variables analizadas fueron: grupos de edad, sexo, procedencia según municipio y territorio, mes, ingreso en sala de terapia, características sintomáticas y evolución. Los resultados se expresaron en valores absolutos y relativos estimándose la razón de productos cruzados con su intervalo de confianza de 95 %, (p < 0,05). Resultados. Predominó el grupo de edades entre 5-10 años (31,83%), el sexo masculino (50,46%) y los pacientes procedentes del Municipio Cerro (12,41%). Desde abril hasta junio hubo un rango promedio de 300 casos mensuales; con aumento de julio a septiembre y disminución en octubre. Los pacientes sintomáticos alcanzaron el 76,0% y en terapia Intensiva se internaron 1,66%. Conclusiones. El grupo de edad escolar sintomático alcanzó la mayor frecuencia, con un número superior de casos de julio a septiembre y pocos ingresos en terapia intensiva con una evolución favorable de los pacientes.
José Ramón Acosta Torres, Magela Rodríguez Prieto, Maité Pérez Cutiño, Araiz Consuegra Otero, José Acosta Batista
|
|
Contribución de los hallazgos tomográficos al diagnóstico de la hipertensión intracraneal en el traumatismo craneoencefálico graveIntroducción: El traumatismo craneoencefálico es responsable de más de 500 000 visitas a departamentos de urgencias, 95 000 hospitalizaciones y 7 000 muertes en la población infantil. La monitorización clínica se apoya en técnicas imagenológicas, entre otras. Objetivo: Relacionar los hallazgos tomográficos encontrados, a través de la clasificación de Marshall al ingreso y diámetro de la vaina del nervio óptico y su asociación con la presión intracraneal y con los resultados en el paciente pediátrico con traumatismo craneoencefálico grave. Métodos: Estudio descriptivo prospectivo con todos los pacientes pediátricos aquejados de traumatismo craneoencefálico grave entre enero de 2003 y diciembre de 2017. Resultados: De los 41 casos, se encontró relación entre los niveles de presión intracraneal y el grado de luxación de la línea media >10 mm en 10 enfermos (62,5 %) y con el diámetro de la vaina del nervio óptico (>5,5 mm) por tomografía de cráneo en 12 (75,0 %), igualmente existió relación entre esas dos variables con los resultados a los 6 meses de evolución. Conclusiones: La utilización de la tomografía de cráneo simple como herramienta para la determinación de variables utilizadas en el monitoreo no invasivo de la presión intracraneal como son la clasificación tomográfica de Marshall, la luxación de la línea media y la medición del diámetro de la vaina del nervio óptico, permite identificar incrementos de la presión intracraneal. Esto pudiera utilizarse para el tratamiento intensivo de los pacientes pediátricos con traumatismo cráneo encefálico grave, sin necesidad de la utilización de monitoreo invasivo en ellos.
Daisy Abreu Pérez, Angel Jesús Lacerda Gallardo
|
|
Conocimientos sobre anemia ferropénica en madres de niños menores de un año de edadIntroducción: La carencia de hierro es la deficiencia específica de micronutrientes más frecuente en la población cubana. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de niños menores de 1 año de edad. Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en el policlínico “Ramón López Peña”. La población de estudio estuvo conformada por 352 madres de niños menores de 1 año de edad, que aceptaron participar en la investigación. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario. La variable a evaluar fue nivel de conocimientos. Resultados: El principal grupo de edad de las participantes fue entre 20 y 35 años (60,9 %) y en su mayoría casadas (59,3 %). El 53,1 % de estas cursaron el preuniversitario y 60,9 % cuenta únicamente con un hijo. El nivel de conocimiento sobre prevención de anemia ferropénica según dimensión conocimientos básicos fue alta en 54,7 % de las madres, 53 % presentaron conocimientos bajos en relación con las medidas preventivas, y en el tratamiento predominó el nivel medio en 54,2 % de la casuística. De forma general 38,9 % de las madres presentaron conocimientos medios sobre la prevención de la anemia ferropénica. Conclusiones: Aparte de que las madres presentan un nivel de medio a alto de conocimientos sobre la prevención de la anemia ferropénica, se deben intensificar las acciones de salud, encaminadas a elevar la educación nutricional, como elemento fundamental para su prevención.
Naifi Hierrezuelo Rojas, Minelia Torres Alvarado, Sunel Jhonson Valenciano, Luis Enrique Durruty Medina
|
|
Riesgo de conducta suicida en adolescentesIntroducción: Los adolescentes son un grupo vulnerable a conductas suicidas. Objetivo: Identificar riesgo de conducta suicida en adolescentes. Métodos: Estudio descriptivo en 171 adolescentes de la escuela secundaria básica urbana “Jesús Suárez Gayol” de La Habana, curso académico 2018-2019, elegidos aleatoriamente de 414 escolares. Se analizaron variables demográficas, psicosociales individuales, factores de riesgo (según escala inventario de orientación suicida), funcionamiento familiar (según APGAR familiar) e información recibida, y se estima tasa y razón de prevalencias, coeficiente de contingencia y Ji-cuadrada de independencia. Resultados: Riesgo de conducta suicida en adolescentes (n=71; 17,1 %), crítico (n=34; 8,2 %) y no crítico (n=37; 8,9 %), expuestos a desesperanza (84,51 %), incapacidad para afrontar emociones (73,24 %), soledad y abatimiento (64,79 %), baja autoestima (61,97 %) e ideación suicida (43,66 %). Con riesgo crítico, la ideación suicida alcanzó 74,19 % (RP=2,88) y con riesgo no crítico, la desesperanza obtuvo 53,3 %. Todas las familias resultaron funcionales (n=59): con riesgo crítico (n=28; 47,46 %) y no crítico (n=31; 52,54 %). Las variables demográficas fueron independientes del riesgo (p>0,05; CC<0,5). Recibieron información previa (n=36; 61,02 %) con riesgo crítico 61,11 %, en internet (69,57 %) y con riesgo no crítico, 38,89 %, en la escuela (64,71 %). Conclusiones: El riesgo de conducta suicida, crítico o no crítico, puede estar solapado en los adolescentes donde prevalece la ideación suicida en el riesgo crítico y la desesperanza en el riesgo no crítico, sin distinción de sexo, con quien convive, el estado civil de los padres y el uso de los diferentes medios de información.
Anamary González Casas, Alina Leyva Castells, Gladys Castillo Izquierdo, Oramis Sosa Palacios, Lisandra Pompa Rodríguez
|
|
Identificación de agentes virales en niños con infección respiratoria agudaIntroducción: Las infecciones respiratorias agudas representan un problema de salud en niños, con elevadas cifras de morbilidad y elevado índice de mortalidad. Objetivo: Determinar la circulación de virus respiratorios en niños ingresados con diagnóstico de infección respiratoria aguda, negativos para COVID-19. Métodos: Estudio observacional descriptivo en 119 niños con infección respiratoria aguda, entre 0 y 6 años e ingreso hospitalario entre octubre de 2021-abril de 2022. Se tomaron muestras de exudado nasofaríngeo para estudio virológico (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real). Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico clínico, período de ocurrencia y aislamiento de virus respiratorios. Resultados: Predominó el sexo femenino con 51 % y la edad correspondiente al período neonatal con 50 %, seguidos por lactantes entre 1 y 11 meses (40 %), solo 10 % entre 1 y 6 años de edad. Resultaron positivas 42 % de las muestras con predominio del CoV229E (78 %); se aislaron otros virus como influenza A (6 %), sincitial respiratorio (6 %), CoVOC43 (2 %) y rinovirus (2 %). El CoV229E fue frecuente en pacientes con infección respiratoria aguda alta (48,7 %), seguido de infección respiratoria aguda grave (20,5 %) y bronquiolitis (28,2 %). Se detectó coinfección viral solo en infección respiratoria aguda grave, específicamente por IFA/CoV229E (4 %) y CoV229E/bocavirus (2 %). Conclusiones: Se destaca la importancia de la biología molecular para el aislamiento viral. El coronavirus CoV229E tiene relevancia en los casos de infección respiratoria aguda alta y grave principalmente en los menores de 1 año.
Arlenis Oliva Falcón, Dianelvys Rosell Simón
|
|
Factores asociados a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricosIntroducción: Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria representan un grave problema de salud e impacto económico, elementos que conducen a un aumento en el número de días estancia, agrava el pronóstico del paciente grave y condiciona costo familiar y social. Objetivo: Determinar los principales factores de riesgo asociados a las infecciones relacionadas con la atención médica en la unidad de cuidados intensivos. Métodos: Estudio observacional, analítico, tipo casos y controles en la sala de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” en pacientes con infecciones relacionadas con los servicios sanitarios, desde enero 2018 a diciembre 2020. Resultados: Predominaron los menores de 4 años fundamentalmente el grupo de 1-4 años con riesgo 2,1 veces mayor para las infecciones con ligero predominio del sexo masculino, prevalecieron los normopesos 31,6 % que presentaron algún déficit nutricional por defecto, con un riesgo de infección de 7,2 veces para desnutridos; 48,3 % de los pacientes tenían un factor intrínseco asociado. Las enfermedades neurológicas crónicas, oncoproliferativas e inmunodeficiencias fueron las más representativas; el uso previo de antibióticos, cateterismo y estadía hospitalaria prolongada fueron los factores extrínsecos que predominaron, con riesgo significativo en casi la totalidad de los pacientes. Conclusiones: Existe asociación con riesgo elevado de infección en niños menores de 4 años, con déficit nutricional por defecto; factores intrínsecos como las enfermedades crónicas con predominio de las neurológicas y factores de riesgo extrínsecos significativos en su mayoría. Esto permite dirigir las estrategias de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad.
Juan Carlos Yanes Macias, Iraima Mayón Moya, Dayana Elisa Pérez Carrodeguas, Aymahara Gómez Morejón, Heydi Osés Díaz, Juan Camilo Díaz Ceballos
|
|
dayvi garcia campaña, María Isabel Bazabe Márquez, Eddy Llobany González Ungo, Ana Mercedes Guillén Cánovas
|
|
Caracterización clínico epidemiológica de pacientes quemados en edades pediátricasIntroducción: Las quemaduras tienen un impacto negativo en la salud de las personas que son víctimas de este trauma y constituye un problema de salud en la mayoría de los países. Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a quemados en edades pediátricas. Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 60 pacientes en edades hasta 18 años (total de la casuística) que ingresaron en el Servicio de Caumatología del Hospital “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba en el 2017. De la encuesta realizada a los familiares y de la revisión de las historias clínicas, se tomó la información de las siguientes variables: edad, sexo, agente causal, extensión y profundidad de las quemaduras y pronóstico de vida. Los resultados se expresaron en frecuencia absoluta y porcentaje. Resultados: Prevalecieron las edades de 1-4 años, no hubo diferencias en relación con el sexo, como agente causal predominaron los líquidos calientes, 96,7 % de las quemaduras pudieron evitarse, la escolaridad de los padres era aceptable, pero carecían de información acerca de prevención y primeros auxilios de las quemaduras. La vigilancia sobre los niños no fue la mejor. Conclusiones: El desconocimiento sobre aspectos importantes de las quemaduras y la falta de una apropiada vigilancia sobre las acciones que desarrollan los pequeños, influye en la producción de estas lesiones en los niños ingresados por esta condición.
Ela Maritza Olivares Louhau, Marian Marjuan González Bravo, Daisy Bonne Falcón, Pedro Enrique Lafaurié Olivares, Nadiezhda Zambrano Álvarez.
|
|
Características epidemiológicas, clínicas, radiológicas y complicaciones médicas de la hidatidosis pulmonar en niñosIntroducción: La hidatidosis pulmonar es una zoonosis parasitaria de distribución mundial, con mayor presencia en zonas rurales y asociado al bajo nivel socioeconómico. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, radiológicas y complicaciones médicas de la hidatidosis pulmonar en niños. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo realizado en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé” ubicado en la ciudad de Huancayo, Perú. Se revisaron 36 historias clínicas y se tomaron los datos de interés de un período de 5 años, 2015 al 2019 de los pacientes con el diagnóstico de hidatidosis pulmonar que reunieran los criterios de inclusión. Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico de SPSS ver. 24. Resultados: La edad media fue de 8,5 años, predominó el sexo masculino 63,90 %, la procedencia rural 83,30 % y existió antecedente de crianza de perros 83,33 %. Los síntomas más referidos fueron tos, fiebre y disnea; menos frecuentes hemoptisis, dolor torácico y vómica. Los signos predominantes fueron la matidez y la disminución del ruido respiratorio durante la exploración pulmonar. El quiste hidatídico único se encontró en 52,80 % y la localización en el pulmón derecho en 59,30 %. La complicación médica más frecuente fue la neumonía periquística en 83,30 %. Conclusiones: En los niños procedentes de zonas endémicas, con síntomas de fiebre, tos y disnea, con imagen radiológica sugestiva de quiste único localizado en el pulmón derecho y contacto estrecho con perros, se debe descartar la hidatidosis pulmonar.
Edilberto Pérez Torres, Guicela Mariestél Ponce Quintana
|
|
Caracterización de los traumatismos oculares en la edad pediátricaIntroducción: Los traumatismos oculares son frecuentes en niños y aparecen como una de las causas principales de disminución o pérdida de la visión. Objetivo: Caracterizar variables clínicas y epidemiológicas del trauma ocular en la edad pediátrica. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 518 pacientes menores de 18 años que acudieron al cuerpo de guardia de oftalmología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila entre enero y diciembre de 2020, por sufrir trauma ocular. Se analizaron variables como edad, sexo, tipos de traumatismo y en el caso de los traumas abiertos, se precisó lugar donde ocurrió el trauma, la actividad que realizaba el infante y las lesiones asociadas. Los datos se recolectaron en una planilla diseñada al efecto. Resultados: Predominó el sexo masculino en 58,68 % y el grupo de edad de cinco a nueve años para ambos sexos (35,14 %). Prevaleció el trauma ocular cerrado en 85,14 % de los casos y dentro de este, la herida de párpado sin sección de canalículo (35,71 %) mientras que la herida penetrante corneo-escleral predominó entre los traumas abiertos. Todos los niños con trauma abierto se encontraban jugando en el hogar en el momento del accidente y se les diagnosticó una catarata traumática como lesión asociada. Conclusiones: los traumatismos oculares en edades pediátricas son más frecuentes en varones entre 5 y 9 años de edad. La mayoría sufre un trauma a globo cerrado. La catarata traumática es frecuente y se asocia con el trauma abierto.
Yaney Zayas Ribalta, Aldo Amado Sigler Villanueva, Karyna Castro Cárdenas, Francisco Alberto Santos Pérez, Anni Helen Méndez LLanes, Isbelys Flatts Segundo
|
|
Intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudasIntroducción: El estado nutricional en el niño influye en la capacidad inmunológica del organismo, su deterioro constituye un factor de riesgo para las infecciones respiratorias agudas. Objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudas. Métodos: Estudio de investigación-acción con intervención educativa sobre el riesgo nutricional en familiares de niños con infecciones respiratorias agudas que acudieron al cuerpo de guardia del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, enero 2018-enero 2020. Universo de 526 pacientes y muestra no probabilística de 377 pacientes. Se realizó valoración nutricional y una entrevista para obtención de las variables: riesgo nutricional (desnutrición proteico-energética y delgados), edad, sexo, prácticas inadecuadas de lactancia materna y conocimientos de los familiares. Se aplicó una intervención consistente en siete sesiones educativas y se evaluaron de nuevo los conocimientos. Se emplearon métodos de estadística descriptiva e inferencial para p≤ 0,05. Resultados: Predominaron los niños con riesgo nutricional: 256 (68 %), entre 1 y 5 años, del sexo femenino (52,79 %), sin lactancia materna exclusiva (73.47 %), con asociación estadísticamente significativa entre la presencia de riesgo nutricional y la edad. Antes de la intervención el nivel de conocimientos en las madres era insuficiente (25,46 %), con un cambio estadísticamente significativo al concluir el estudio (89,92 %) (p=0,001). Conclusiones: Se obtuvo un impacto positivo al lograrse cambios significativos en el nivel de conocimientos de las madres sobre el riesgo nutricional en pacientes con infecciones respiratorias agudas.
Yudeisy Martinez Pérez, Yanelis Valladares Recio, Danelys Hilda Hidalgo Hernández, Mayra Pérez Sánchez, Yulian Parada Marín
|
|
Factores materno infantiles asociados a anemia en niñosIntroducción: La anemia ferropénica se considera un grave problema de salud pública en el Perú, se elaboran estrategias y planes nacionales para intervenir y reducir su alta prevalencia, que sigue siendo permanente en el tiempo. Es necesario considerar la asociación de otros factores materno infantiles involucrados potencialmente en el desarrollo de esta enfermedad. Objetivos: Determinar los factores materno-infantiles asociados a la anemia ferropénica en niños. Métodos: Estudio observacional, analítico y retrospectivo mediante el análisis de la encuesta demográfica y de salud familiar llevada a cabo en Perú en el año 2019. Se utilizaron razones de prevalencia. El tamaño de muestra fue de 11 952 infantes de 6 a 36 meses de edad. Se utilizó el software estadístico SPSS 25 para el análisis estadístico bivariado y Stata para el análisis multivariado. Se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: Los factores de riesgo asociados a anemia ferropénica fueron: vivir en la región sierra (RP:1,39; IC: 1,24-1,55; p< 0,000), vivir en la región selva (RP:1,23; IC: 1,1029-1,37; p< 0,000), presentar diarrea (RP:1,16; IC: 1,09-1,25 p< 0,000) y ser pobre (RP:1,29; IC:1,20-1,38; p< 0,000). Conclusión: La prevalencia de anemia encontrada es alta. Vivir en las regiones de la sierra y selva; ser pobre y el haber tenido diarrea en las últimas dos semanas se asocian significativamente a la anemia en niños peruanos menores de 36 meses. El sexo masculino y la lactancia materna exclusiva se asocian a una menor frecuencia de anemia. .
Ghanddy Esther Larrea Monteza, Carlos Creipton Ezquerra Yahuana, Luis Humberto Roldán Arbieto, Alonso Soto Tarazona, Jhony Alberto de la Cruz Vargas
|
|
E. Alemán (trad.) E. Alemán (trad.)
|
|
Rodolfo Villar, Aurelio Domech, Enrique Galán, Pedro Hechavarría, Sinesio Aportela
|
|
Gerardo Nogueira Rivero
|
|
Antonio Martínez Cárdenas, Zaida Betancourt Rodríguez
|
|
G. Alfonso, J. San Pedro, F. Sala, O. García Faes, J.M. Labourdette, Gloria Varela
|
|
Liane Borbolla Vache, Alberto Hernández Cañero, Damián Suárez Justiniani, Lidia de Armas Curbelo, Enzo Dueñas Gómez, Rafael Bejar
|
|
Humberto J. Notti, José Lentini, Oscar Marco del Pont, Pedro A. Ampuero, Sara I. de la Rosa de Ampuero
|
|
Zaida Espino LaO, Giselda Sanabria Ramos
|
|
Litiasis inducida por ceftriaxonaIntroducción: La litiasis asociada a ceftriaxona está reconocida desde 1988, y aunque la mayoría cursa asintomática pueden presentarse síntomas e incluso complicaciones. Objetivo: Determinar la incidencia de litiasis vesicular y renal en niños tratados con este antibiótico con dosis de 75-100 mg/kg/día, consideradas normales. Métodos: Estudio prospectivo longitudinal observacional en pacientes ingresados en el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” por proceso infeccioso y que recibieron tratamiento con ceftriaxona. Se midieron las siguientes variables: edad (años), sexo, procesos infecciosos, dosis (mg/kg/día), vía y tiempo (días) del tratamiento con ceftriaxona, tipo de litiasis y anomalías del tracto urinario. Resultados: En el estudio ultrasonográfico renal y hepatobiliar se detectó alteración litiásica renal en 8 pacientes (9,5 %); en 7 (8,3 %) biliar y en 2 (2,4 %). Un paciente desarrolló los dos tipos de litiasis. Los cálculos renales fueron de pequeño tamaño (2 a 3 mm) y las alteraciones biliares variaron desde barro biliar hasta litiasis de mayor tamaño (17 mm). Las alteraciones ultrasonográficas desaparecieron espontáneamente entre 7 y 32 días después de la suspensión del tratamiento. Conclusiones: Las complicaciones litiásicas asociadas a ceftriaxona son más frecuentes en el sistema hepatobiliar que en el tracto urinario, la mayoría de las veces son asintomáticas, pueden presentarse con dosis normales del antibiótico tanto si se administra por vía intravenosa como intramuscular sin pasar de una semana de tratamiento y tienden a desaparecer espontáneamente en breve tiempo.
Sandalio Durán Álvarez, Andrea Carolina Peña Morales, José Severino Hernández Hernández, Gretel Irizarry Rojo, Anay Jorge González
|
|
Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en la edad pediátricaIntroducción: La diabetes mellitus tipo 1 ha aumentado su incidencia en muchos países. Objetivo: Describir la evolución de la incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 en la edad pediátrica y su forma de presentación. Métodos: Estudio multicéntrico, descriptivo, retrospectivo, realizado en La Habana durante el período 2000-2014, en los 496 pacientes, entre 0 a 18 años de edad, diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes y se tomaron los siguientes datos: edad al realizar el diagnóstico, sexo, mes y año del diagnóstico y forma de presentación de la enfermedad. Se realizó el cálculo de porcentajes y de tasas de incidencia por grupos de edad y sexo. Resultados: La incidencia media del periodo en menores de 15 años de edad fue 8,6 c/100 000 habitantes-año, la cual se incrementó en comparación con estudios previos, sin diferencias entre sexos y en mayores de 15 años fue 3,8 c/100 000 habitantes-año, con predominio del sexo masculino. El grupo de 10 a 14 años, fue el que presentó la mayor incidencia. Predominó la hiperglucemia sin cetosis como forma de presentación. Conclusiones: Durante el periodo 2000-2014 La Habana constituyó una región de incidencia intermedia para la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años de edad, con un máximo en el grupo de 10 a 14 años. La presentación en cetoacidosis diabética disminuyó a medida que se incrementaba la edad del paciente. diabetes mellitus tipo 1; epidemiología; incidencia.
Juliette Navarrete Cabrera, Francisco Carvajal Martínez, Oscar Díaz Díaz, Manuel Vera González, Emma Domínguez Alonso, Esther Cabrera Benítez, Holger Fernández Valdiviezo
|
|
Luis Felipe Mencia, David Cazañas, Pedro Díaz Juan, Trinidad Valdés, Ángel Martínez, Antonio Guernica
|
|
Teodosio Valledor, Liane Borbolla, Pedro Hernández, Lilia Urquiza, Orestes Valdés
|
|
Gerardo Nogueira Rivero
|
|
Luis Barreras Abreu, Rafael de la Portilla, M. Fernández Tosco
|
|
Reinaldo Martín Jiménez
|
|
Teodosio Valledor, Liane Borbolla, Esther Prieto, Lilia Urquiza, Orestes Valdés, Gonzalo Álvarez Flores
|
|
Juan Embil, Luis Gervais, Carlos Hernández Miyares, Gustavo Cardelle
|
|
A. Castellanos, R. Pereiras
|
|
José H. Gutiérrez Moreno, Antonio J. Font Menéndez
|
|
A. Castellanos, A. Giral Casielles
|
|
Alberto Borges
|
|
Simón Tisnado Muñoz, Enrique Noriega
|
|
René Montero, Carlos Montalvo, Alicia Moure, Gloria Varela, Paulino Vasallo
|
|
Gerardo Varela, Eustaquio Roch, Arturo Curbelo
|
|
Enrique Galán, Orlando García Faes, Fernando Costales, Gustavo Blaín, Juan M. Labourdette
|
|
Arturo Curbelo Hernández
|
|
José M. Mir del Junco, Luis Felipe Mencia, Raúl Nodal, Edilia Martínez Abreu, René de Juan
|
|
H. Mercado, O. García, E. González Vega, R. Pereiras
|
|
Luis Azán, Horacio de la Torre, Julio A. Junco, Agustín Castellanos
|
|
Evaluación neurológica durante el primer año en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirusIntroducción: La infección congénita por citomegalovirus es causa de pérdida auditiva y alteraciones cognitivas. La infección perinatal por este virus es más frecuente en neonatos< 1500 g y produce menos secuelas neurológicas. Objetivo: Describir la evaluación neurológica en el primer año de vida en niños muy bajo peso al nacer con infección por citomegalovirus. Métodos: Estudio descriptivo y longitudinal en el que se incuyeron 14 neonatos< 1500 g, con diagnóstico de infección congénita o perinatal por citomegalovirus; a los cuales se les realizó evaluación del neurodesarrollo, ultrasonido craneal, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y potenciales visuales a las 40 semanas, a los seis meses y al año de edad gestacional corregida. En la primera evaluación se realizó además, electroencefalograma. Resultados: El 43 % tuvo infección congénita y 57 % infección perinatal. A las 40 semanas se evaluaron completamente 79 % de los casos, a los seis meses 64 % y al año 36 %. No se observaron anormalidades en el ultrasonido craneal, ni en el electroencefalograma. Al año de edad corregida, se detectaron alteraciones ligeras del neurodesarrolo en 33,3 % del total de casos (2/6) y con igual porcentaje en los niños con infección congénita (1/3) y perinatal (1/3). En ningún paciente evaluado se detectó sordera neurosensorial, ni daño del nervio visual. Conclusiones: Las alteraciones del neurodesarrollo encontradas al año de edad corregida pueden estar relacionadas con la prematuridad o la infección por citomegalovirus. El seguimiento a mediano y largo plazo es necesario para detectar otras secuelas neurológicas de debut tardío.
Tania Roig Álvarez, Teresita Arencibia Borroto, Belinda Ramírez Hernández, Fernando Domínguez Dieppa, María del Carmen Roca Molina, Vivian Kourí Cardellá
|
|
Diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca en niños y adolescentesIntroducción: La asociación entre enfermedad celíaca y diabetes mellitus tipo 1 se ha publicado con mayor frecuencia que la enfermedad celíaca aislada, cuya historia natural puede variar considerablemente, con evidencia de síntomas gastrointestinales en la minoría de los pacientes Objetivo: Caracterizar a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 63 niños atendidos en el Hospital Pediátrico Docente “Centro Habana” entre los años 2016-2017 con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Las variables estudiadas se expresaron en valores absolutos y relativa, medida de tendencia central y de dispersión. Resultados: El sexo masculino representó 58,73 % de los pacientes, la mayoría entre 10 y 14 años de edad. El anticuerpo antitransglutaminasa fue positivo en menos de 10 % de los niños, generalmente sin síntomas, signos o hallazgos relacionados con la enfermedad celíaca. La frecuencia de ambas enfermedades en los pacientes estudiados fue de 3,17 %. Conclusiones: La diabetes mellitus tipo 1 predomina en el sexo masculino a diferencia de la enfermedad celíaca que se diagnostica en pacientes femeninas. Los resultados de anticuerpos antitransglutaminasa son negativos en la mayoría de los pacientes mientras que los positivos tienen más de un año de evolución de la diabetes, se encuentran eutróficos o sobrepeso, asintomáticos y con valores ligeramente superiores de hemoglobina glucosilada.
Ana Laura Véliz Jorna, Orlando Araujo Herrera, Ivonne Ávila Ochoa
|
|
Anemia en madres adolescentes y su relación con el control prenatalIntroducción: La OMS recomienda tener controles prenatales de forma oportuna para realizar acciones de promoción y prevención de salud en enfermedades como la anemia. Objetivo: Determinar la asociación entre el control prenatal y la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía. Métodos: Estudio de tipo analítico, retrospectivo con diseño casos y controles realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú, entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. Se utilizó la base de datos institucional de adolescentes embarazadas de 15 a 19 años con un universo de 5408 distribuidos en 1490 casos y 3918 controles. Las variables clínicas estudiadas fueron primer control prenatal y número de controles prenatales. Los resultados se expresaron en números absolutos y porcentajes y para la relación entre variables se estimó el odds ratio ajustado con intervalo de confianza de 95 %. Resultados: La población tuvo una mediana de 18 años, 25,2 % con una edad gestacional 12 semanas en el primer control prenatal, 24,2 % contaba con controles prenatales 8. El 27,6 % tenía anemia y entre ellas, 20,0 % anemia leve, 7,4 % anemia moderada y 0,2 % anemia severa. El primer control prenatal después de 12 semanas de gestación (OR ajustado: 3,48, IC 95 %: 2,87-4,22) constituyó un factor de riesgo de anemia. Conclusiones: El control prenatal después de 12 semanas de gestación incide de forma significativa en la aparición de la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía. anemia; adolescencia; control prenatal.
Shirley Blanca Gaspar Alvarado, Antonio Mambret Luna Figuero, Carlos Guillermo Carcelén Reluz
|
|
Odette Pantoja Pereda, Daniel González Rubio, María Guadalupe Guzmán Tirado, Osvaldo Castro Peraza, Eric Martínez Torres
|
|
Elementos 1 - 50 de 268 |
1 2 3 4 5 6 > >>
|